Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Carlos Rivadeneira sobre Reforma Previsional: “Son vulgares aspirinas y cuestiones cosméticas para combatir un cáncer terminal”

En diálogo con Razones Editoriales el autor del libro “Aquí se fabrican pobres. El sistema privado de pensiones chileno”, analizó los cambios del Ejecutivo a la propuesta de Reforma Previsional, que a su juicio es “un negociado en favor de los grupos económicos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 4 de marzo de 2021 - 19:23

Francisca Delgado

Carlos Rivadeneira, Doctor en Derecho, explicó que con su libro “Aquí se fabrican pobres. El sistema privado de pensiones chileno” llegó a la conclusión de que “en el mejor de los casos este sistema te permite tener pensiones de un 30%, en la mayoría de los casos de un 20, 25% cotizando todos los meses”. Y diagnosticó que el problema no son las rentas bajas, sino que el financiamiento de las pensiones de vejez con cotizaciones de las cuentas individuales siendo el sistema chileno “el oasis de la usura”.

“Si trabajas toda tu vida y ganas 10 porotos mensuales junto con cotizar en razón del 10% durante 40 años desde la edad de los 25 a 65 serán 480 meses, por tanto, con 480 porotos debo financiar mi tiempo de pensionado hasta los 85. Aunque hoy hay mayor expectativa de vida y esos porotos no me alcanzaran donde no puedo destinar más de 2 mensuales”, ejemplificó el experto en AFP sobre las falencias del sistema actual.

Rivadeneira sostuvo que el sistema de pensiones no es de seguridad social: “Es un vulgar negociado en favor de grupos económicos que tienen el dinero fresco de todos los chilenos, lo invierten en sus negocios y obtienen suculentas ganancias”. Y considera que los anuncios del gobierno “son vulgares aspirinas para combatir un cáncer terminal, agresivo y generalizado. Son cuestiones cosméticas y no se le quita un peso a las AFP"

El abogado planteó la necesidad de “realizar una cirugía de fondo” al sistema previsional ya que hay 5,8 billones de pesos de los cuáles solo se gasta 1,1 en pago a los jubilados. “La plata está y podemos doblar las pensiones en un 150%. Es un tema de redistribuir como corresponde, pero aquí están todos comprados y si alguien tomara la bandera de la lucha para cambiar las AFP tendrá el respaldo y los votos de la gente”, finalizó.

Leer también