Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Christian García sobre dichos de Enrique Paris: “Hablar de una endemia no es correcto”

El médico y especialista en Salud Pública, explicó en Razones Editoriales las diferencias entre los conceptos pandemia y endemia, y aclaró que las altas cifras estables de contagios no justifican un cambio de enunciado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 13 de octubre de 2020 - 21:55

En conversación con Freddy Stock, el médico, Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) y Académico de la Usach Christian García, criticó los comentarios del Ministro de Salud sobre encontrarnos ahora en una “endemia” y que el virus circula en “forma crónica”. García aclaró que se habla de epidemia, cuando encontramos una mayor cantidad de casos de lo que esperamos de una patología, y de endemia, cuando tenemos una condición de salud u enfermedad que se mantiene en números esperados en un período de tiempo.

Por ello, si bien el secretario de Estado “tiene razón que tenemos un número estable de casos, éste es bastante alto”, y por ende, se genera confusión entre los términos porque al ser una cepa de virus que no existía, el número esperado de casos es cero. “Hablar de una endemia no es correcto”, afirmó el médico en Radio Usach. “Podríamos hablar de equilibrio dinámico que también es frágil. Gente contagiándose y recuperándose permanentemente”, explicó.

El especialista en salud pública y académico Usach, reforzó el llamado a que no hay que acostumbrarse a esta situación. “Yo entiendo el sentido de que tenemos que aprender a convivir con el virus, pero este virus tiene formas de reducirse y de controlarse”, afirmó aludiendo a que también considera al menos “curioso”, que Paris hable de circulación crónica de la enfermedad, ya que “significa que las medidas de control no han sido eficientes”, entendiendo que uno de los “pilares fundamentales, que es la trazabilidad -diagnosticar rápido, encontrar los casos, aislarlos, hacer el estudio de contacto, someter a cuarentena- no ha estado resultando de manera eficiente”, enfatizó García.

Escucha la entrevista aquí.

Leer también