Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

John Ewer, biólogo: “Hay un aumento en número de ataques al corazón, los lunes y martes después del cambio de horario”

El doctor en neurociencia y académico del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, señaló en Razones Editoriales que la entrada en vigencia del horario de verano trae consigo diversas consecuencias a la salud humana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 28 de agosto de 2020 - 20:25

Marco Espinoza Pacheco

El próximo sábado 5 de septiembre comienza a regir el horario de verano, que implica adelantar los relojes en una hora. De a acuerdo a diversos estudios, la medida que se aplicará en medio del marcado deterioro de la higiene del sueño en las personas debido a las cuarentenas.

John Ewer fue tajante al señalar que el cambio de horario que rige desde 1970 en nuestro país “es malo. En esa época la mayoría de la electricidad se usaba para iluminación, entonces si tu ocupabas bien los horarios, podías ahorrar electricidad. Pero ahora, la mayoría de la electricidad se usa en maquinarias y eso no tiene horario”.

El biólogo y doctor en neurociencia no sólo criticó el cambio de horario por el poco margen de ahorro energético, sino por las gravísimas consecuencias que conlleva para la salud de los humanos, una especie eminentemente diurna.

“La recomendación es eliminar los cambios horarios, sobre todo el de la primavera porque se adelantan los relojes y vamos a perder una hora de sueño, hay un efecto sobre el desempeño y el aumento en el número de ataques al corazón, los lunes y martes después del cambio de horario”.

Ewer recalcó que nuestro país equivoca el rumbo al oscilar entre estos horarios de invierno y verano. “Ninguno de esos dos horarios nos corresponde. Por uso horario nos corresponde el de Perú, pero oscilamos entre el de Brasil y Argentina, lo que es un absurdo”, finalizó.

Leer también