Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marco Kremerman: “Mientras la mayoría de los hogares está empobreciéndose, tenemos un 70% de aumento en las fortunas de los más ricos”

En diálogo con Razones Editoriales, el economista de Fundación Sol se refirió al aumento en las fortunas de los millonarios chilenos en plena pandemia y apuntó a la distribución de ingresos para evitar “entrar a una crisis política mayor que la del 2019”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 6 de abril de 2021 - 18:21

Francisca Delgado

Marco Kremerman, economista de Fundación Sol, señaló que el aumento de las fortunas de los millonarios chilenos durante la pandemia “es grave ya que mientras tenemos a la mayoría de los hogares empobreciéndose, vemos que el patrimonio de los millonarios a nivel mundial aumenta más de un 70%”. Y destacó que mientras aumentaba la fortuna de los grupos económicos, “la mayoría de la población ve que su calidad de vida va disminuyendo y cada vez hay más incertidumbre".

"El porcentaje que pagan de impuesto los grupos económicos sobre todos los ingresos que generan, es más bajo del que enfrentan los sectores medios y más pobres que si o si deben gastar sus ingresos en bienes y servicios de primera necesidad y sin capacidad de ahorro", diagnosticó Kremerman. Y considera que los millonarios “se aprovechan de los beneficios en el sistema tributario” al pagar una tasa efectiva más baja.

El economista apuntó que hay crecimiento económico en el país, pero “¿Quién crece cuando Chile crece? Y planteó la necesidad de “instituciones inclusivas y redistributivas a través del sistema tributario para distribuir los ingresos y que los trabajadores tengan un grado de poder para disputar la riqueza que ellos mismos generan porque si no vamos a entrar a una crisis política mayor que la del 2019”.

“Chile es un país muy beneficioso para acumular riquezas y sería ilógico que los grupos económicos se llevaran el dinero”, sostuvo el experto sobre un posible impuesto a los super ricos. Y finalizó reflexionando: “Es un problema moral. Parece increíble que mientras el gobierno celebraba el año pasado por lograr que el IFE y bono Covid fuera más bajo de lo que se estaba discutiendo, el presidente se hace más rico este año".

Leer también