Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Rafael Harvey, capitán (r) del Ejército: "Hay mucho pinochetismo en las Fuerzas Armadas"

En diálogo con Razones Editoriales, el ex capitán Rafael Harvey, reveló los últimos antecedentes con respecto a su caso como denunciante de hechos de corrupción, al interior del Ejército.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 14 de agosto de 2020 - 20:08

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, le otorgó al capitán en retiro del Ejército, Rafael Harvey, una audiencia para este próximo 2 de septiembre. En el año 2015, Harvey denunció corrupción al interior del Ejército y fue dado de baja en mayo de este año.

Al respecto, el ex uniformado señaló que “independiente del resultado de la audiencia”, es destacable que el nuevo ministro de Defensa le haya otorgado una reunión, sin derivarla a otros personeros. Esto, luego de que le solicitara, en 32 oportunidades, una entrevista al ex ministro de la cartera Alberto Espina, quien lo destituyó del Ejército.

Harvey adelantó que asistirá a la audiencia en solitario, sin un abogado para “hablar con soltura y mantener una conversación abierta”. 

“Tengo que darle cuenta (al ministro), mediante documentos, de una serie de irregularidades que reflejan que yo todavía tengo calidad de denunciante de corrupción”, señaló Harvey, explicando que de acuerdo a la Ley del Lobby, el nuevo ministro tiene la potestad de dejar sin efecto su retiro.

Sobre la imagen al interior de las Fuerzas Armadas del ex ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que hay facciones y que “hay mucho pinochetismo en las Fuerzas Armadas, sobre todo en el Ejército”, que lo consideraban “timorato”. “Hay mucho familiar de los condenados de Punta Peuco”, agregó.

“Cuando le hice una denuncia formal al ministro Espina, dando cuenta del espionaje en el Ejército, (en contra de) todos los denunciantes de corrupción, que fueron operaciones del Comandante en Jefe actual, Ricardo Martínez, en coordinación con la inteligencia militar, el ministro no encontró nada mejor que entregarle esta denuncia al fiscal militar, que depende y es subordinado del Comandante en Jefe”, reveló.

Leer también