Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Recurso de protección para mayores de 75 años: “Cuando te tratan como un grupo incapaz es una humillación, un daño moral”

Roberto Mayorga, abogado y académico Usach, se refirió al recurso presentado contra la restricción de movilidad de este grupo etario. Adelantó que esperan que las autoridades revisen la medida. “Si no quedamos conformes, seguiremos con los recursos”, apuntó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 27 de agosto de 2020 - 22:18

Marco Espinoza Pacheco

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección, en primera instancia, presentado por un prominente grupo de abogados mayores de 75 años, quienes aseguraron que su confinamiento obligatorio vulnera sus derechos.

En conversación con Razones Editoriales, Roberto Mayorga, unos de los abogados que presentó el libelo, señaló que en este fallo contenía “una resolución de seis líneas, sin fundamentos. Es una arbitrariedad, pero lo entendemos, porque por lo que nos han dicho otras personas, que es para darle plazo a la autoridad para anunciar medidas favorables”.

El abogado reiteró que el recurso es contra lo que consideran un trato arbitrario y discriminatorio por parte de la medida sanitaria del Ministerio de Salud, ya que al impedir el libre transito de cierto grupo de la población se va contra la Constitución.

En concreto, planteó que “hay una contradicción cuando se dice que esto es para proteger nuestra salud, pero justamente los especialistas que hemos consultado dicen que está perjudicando drásticamente la salud de los adultos mayores de 75 años. Cuando te tratan como un grupo incapaz es una especie de humillación, un daño moral”.

Mayorga adelantó que decidieron recurrir a la Corte Suprema. “Vamos a estar muy a la expectativa, porque dicen que el domingo anuncian medidas. Vamos a ver en qué consisten, porque si no quedamos conformes, seguiremos con los recursos”, finalizó.

Leer también