Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Segundo 10% AFP: Comisión de Constitución de la Cámara aprueba universalidad del retiro e impuesto a rentas sobre $2,5 millones

El periodista Óscar Cáceres informó además de una norma explícita que prohibe a las AFP generar campaña que explique perjuicios si retiran los fondos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 5 de noviembre de 2020 - 21:07

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Una serie de indicaciones han sido aprobadas durante esta jornada en la discusión sobre un segundo retiro de 10% de fondos de pensiones, que está radicada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Según reporta el periodista Oscar Cáceres de veritascapitur.cl para Razones Editoriales, se aprobó el carácter universal del retiro, independiente si la persona ha sufrido perjuicio económico durante la crisis. 

Además, avanzó la indicación que establece un impuesto o tributo a quienes tengan una renta mensual superior a 2,5 millones de pesos y que retiren sobre 35 UF, es decir alrededor de 1 millón 100 mil pesos, aunque es probable que esta indicación no se ratifique en sala.

Destaca Cáceres la aprobación de una norma explícita que prohibe a las AFP generar cualquier campaña para explicar a los cotizantes el perjuicio en que podrían incurrir si materializan un segundo retiro de fondos.

Respecto a la polémica por la petición del Ministerio de Hacienda a la Superintendencia de Pensiones de los RUT, montos y nombres de quienes retiraron fondos en el primer 10%, el diputado Raúl Soto señaló que ya se concretó la entrega de esta información.

Según el periodista hay parlamentarios de oposición que no descartan una acusación constitucional contra el ministro Ignacio Briones.

Vuelve a escuchar el despacho

Leer también