Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Quilapayún subió 23 álbumes a las plataformas música digital

Se trata del catálogo completo que la banda grabó bajo la compañía Warner Music. Entre los títulos se encuentran los discos “La Cantata Santa María” y “El Pueblo Unido Será Vencido”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 29 de noviembre de 2021 - 17:37

Quilapayún, una de las bandas emblemáticas de la “Nueva Canción Chilena” dio un paso importante en la difusión de su música al subir su catálogo junto a la multinacional Warner Music a las plataformas digitales. Se trata de 23 discos, que van desde sus inicios el año 1968, hasta el 2013, donde se incluyen sus obras emblemáticas, entre las que se cuentan "La Cantata Santa María" (1970) y "El Pueblo Unido Jamás será Vencido" (1974), entre otras. 

"Para nosotros es un logro importantísimo el hecho de que con la subida a las redes del catálogo Warner se complete nuestra discografía en las plataformas digitales. Es toda nuestra historia musical la que queda ahora a disposición del público. Esto es especialmente significativo por el esfuerzo que se ha hecho por respetar las ediciones de los discos originales y por mejorar la calidad del sonido. Un paso adelante en la difusión de nuestra obra discográfica y un hito en nuestra historia musical", comentó Eduardo Carrasco, líder de la agrupación.

Los orígenes de Quilapayún se remontan a 1965, cuando Julio Numhauser y Julio Carrasco invitan al hermano de este último, Eduardo, a integrar temporalmente un conjunto folklórico. El trío fue bautizado con una palabra compuesta de origen mapuche, "Quilapayún (quila=tres, payún=barbas). El estreno en sociedad del conjunto fue en la Peña de la Universidad de Chile en Valparaiso, guiados por Angel Parra, su primer director musical. 

Después de más de medio siglo de carrera (que incluye el exilio durante la dictadura militar), presentaciones por todas partes del mundo, más de 50 discos editados, el grupo continúa con permanente actividad, tanto en Chile como en el extranjero

Actualmente la banda está compuesta por Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Ricardo `Farzán´ Venegas , Ismael Oddó, Fernando Carrasco, Guillermo García, Rubén Escudero, Hugo Lagos, Sebastián Quezada, Ricargo `Caito´Venegas.

Leer también