Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

“Reggaetón religión”: Escritora chilena narra la historia del ritmo latino que hace bailar al mundo

La publicación hace un recorrido histórico por el género pasando por la rivalidad entre Daddy Yankee y Don Omar, la irrupción de Ivy Queen y la influencia en el mundo de los artistas chilenos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 1 de octubre de 2024 - 08:40

Desde la rivalidad histórica entre Daddy Yankee y Don Omar, pasando por la irrupción de Ivy Queen en un terreno –hasta entonces– masculino y el fenómeno Bad Bunny y su recepción en la industria anglo habla el libro “Reggaetón religión”, la nueva publicación de la autora chilena, Camila Gutiérrez.

La publicación hace un recorrido histórico por el género y se embarca en un viaje que pasa por varios lugares de América. Desde Puerto Rico a Colombia, la escritora se detiene en los polos del perreo que alojaron recitales, encuentros y partys del género urbano más importante del siglo XXI.

 "El concepto de «nueva religión» es de Bad Bunny. Era el nombre de su gira, pero también de una especie de misión, vinculada a otro concepto: el de «latino gang». Todo esto se trataba de que los latinos, sin renunciar a cantar en español, iban a poder tener un lugar relevante en el mercado y en el mapa musical (...) Creo que ese es un primer impacto: habla tu lengua y háblala como se habla en tu país, y además así familiariza a otros países con cómo se habla", comenta la autora sobre la expansión de este género en el mundo.

"Por otro lado, está el tema del baile. En general la música se vive íntimamente pero también de forma colectiva y no se me ocurre algo más colectivo que el reggaetón, y que haya ayudado más a soltarnos que el reggaetón", agrega.

A lo largo de 216 páginas, la escritora revisa también el panorama nacional, donde brillan artistas como Polimá Westcoast, Cris MJ y Pablo Chill-E. En cada capítulo despliega anécdotas y análisis de letras que conectan a las estrellas de esta gran constelación.

Leer también