La nueva Administración de Afganistán quedó oficialmente sin mujeres después de que este martes los talibanes designaran al resto de los miembros de un Gobierno que pretende ser "inclusivo": con todos hombres y unos pocos miembros de minorías, con el objetivo de lograr al fin el reconocimiento internacional.
Además de la ausencia de mujeres, entre la veintena de cargos designados hoy se cuentan apenas unos pocos representantes de etnias no pastunes -la mayoritaria de los talibanes- u otras minorías, casi todos ellos en puestos secundarios o subordinados.
El viceministro de comunicaciones del Gobierno islamista y principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró sin embargo que estos nombramientos "se realizaron en base a la profesionalidad y el mérito y fortalecerán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico".
La exclusión oficial de las mujeres ocurre días después de que se conociera la disolución del Ministerio de la Mujer, un órgano del Gobierno creado en 2001 para promover la defensa de los derechos y la participación activa femenina en la vida social y política del país.
Mujahid, que anunció los cargos en una rueda de prensa en Kabul, aseguró que en el futuro "nombrarán mujeres en algunos puestos".
El portavoz insistió además en que están "comprometidos con los derechos de las mujeres", pero que necesitan más tiempo para elaborar "algunas regulaciones y normas para ellas", y aseguró que trabajan para "abrir pronto" las escuelas de secundaria para niñas.
EL RECONOCIMIENTO
Con este Gobierno algo más "inclusivo", los talibanes esperan que puedan recibir pronto el reconocimiento de la comunidad internacional, que continúa demandando garantías de seguridad y respeto a los derechos y las libertades.
"Se han cumplido todos los requisitos internacionales para el reconocimiento de un Estado, ahora es responsabilidad de la comunidad internacional reconocernos oficialmente", dijo hoy el portavoz de los talibanes.
La falta de reconocimiento internacional mantiene a Afganistán y a los talibanes no solo aislados geopolíticamente, sino también sin recursos, en tanto los organismos internacionales han congelado la mayoría de los fondos de los que disponía el país asiático.
Pero a juicio de los talibanes, la comunidad internacional debe primero reconocerles como Gobierno, y luego "pueden compartir sus preocupaciones con nosotros a través de los canales diplomáticos".
Leer también
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de...
Martes 19 de noviembre de 2024