Como una medida para subsanar en parte la escasez hídrica a nivel global, investigadoras e investigadores crearon Greywater Reuse (GWR), un proyecto que tiene como centro la reutilización de aguas grises domiciliarias.
Este elemento, que diariamente se mezcla con aguas negras y se deshecha por el alcantarillado, está compuesto por las aguas provenientes del lavamanos, lavaplatos, lavadora y, en general, todas aquellas que no contengan material fecal.
Para saber más acerca de esta problemática, el periodista Jaime Barra entrevistó en el programa “Enlace Usach” a Julio Romero, académico e investigador de la Universidad de Santiago, quien explicó que estas aguas "representan entre el 60% y el 65% de lo que elimina una persona al día. Esas son las aguas grises", enfatizando en la gran cantidad tirada por el desagüe diariamente.
Sobre los usos que se le pueden dar a estas aguas, Romero detalla: "El nivel de tratamiento también es importante definirlo y eso permitiría, por ejemplo, servir como agua de lavado, agua de riego para jardines ornamentales, riego de hortalizas, frutas y cultivos que se puedan tener en casas o parcelas, e incluso, el llenado de inodoros, por ejemplo”.
“En algunos países se está separando al interior de las casas. Las aguas grises tratadas incluso, como nuestra legislación lo permite, pueden regar hortalizas, frutas o cultivos que no estén a ras de suelo, eso aún la ley no lo permite, pero si se pueden regar jardines y pastos”, añadió el investigador Usach.
Para hacer frente al tema de la escasez hídrica, un grupo de científicos y científicas de centros de investigación en el mundo están conformando una red, con el propósito de compartir avances de cómo se está abordando esta materia.
Chile no ha quedado al margen de esta iniciativa y el proyecto liderado por Romero, se sumó. “El tema del agua es un tema que está relacionado directamente a la crisis climática y en todo el mundo genera un grado de afectación. Nuestro país está en el número 18 de los países más afectados por el cambio climático, llevamos una mega sequía de 10 años, y además estamos con más de la mitad del territorio, aproximadamente el 54% que está con comunas con crisis hídrica. Por eso es bueno estar conectado con especialistas de todo el mundo”, afirmó el académico.
Al concluir, Julio Romero señaló otro uso que puede ser de gran aporte en esta próxima temporada de altas temperaturas, viento y sequía. “Las aguas grises ayudan en el combate a los incendios forestales. Es mucho más lo que nos podemos hacer con la reutilización de las denominadas aguas grises. Existen proyectos en riego de huertos, por ejemplo. Es tanta la necesidad de agua que esto debe avanzar desde el ámbito legal, normativo y finalmente llegar al uso cotidiano en las casas”, finalizó.
Leer también
Ministra Vallejo por CAE: "Van a ver condonaciones totales, dependiendo de los...
Martes 24 de septiembre de 2024
Ejercicio de Anticipación Futuro Usach: ¿Cómo imaginamos Chile al 2050?
Jueves 25 de julio de 2024
Control de factura y justificación de inversiones: claves tributarias en combate...
Martes 23 de julio de 2024