La senadora Fabiola Campillai, quien perdió la visión de sus ojos producto de un impacto de bomba lacrimógena de Carabineros durante el estallido social, afirmó hoy que la ley Naín-Retamal "garantiza la impunidad".
En la previa de la votación en la sala del Senado de la polémica norma, la parlamentaria independiente señaló que "hoy nos enfrentamos a una ley express" y criticó que no se haya escuchado a ningún experto en la Comisión de Seguridad. "Es impresentable que no se haya escuchado al alto comisionado de la ONU que quiso exponer y no se le permitió", dijo.
Mencionó que "la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomienda hacer un proceso participativo, el cual escuche a los expertos, a los académicos, a la gente, al pueblo y que se escuche a las víctimas de todo lo que ha ocurrido, para poder legislar en el uso de la fuerza y las armas en las policías".
Junto a otras víctimas del estallido, como el hijo de Cristián Valdebenito, muerto en los incidentes, y Miguel Rojas, quien sufrió una golpiza policial, añadió que "esta ley obstaculiza la investigación y la justicia en los casos de violaciones a derechos humanos del estallido y además garantiza la impunidad".
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024