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Sernac perseguirá abusos contra los consumidores en zona de catástrofe

El organismo enfatizó que la ley regula la venta de productos o servicios, impidiendo por ejemplo que se desarrolle en condiciones abusivas, o que se induzca a error o engaño respecto de su precio, características u otros aspectos relevantes.

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  • Diario Usach

  • Viernes 14 de junio de 2024 - 08:13

Tras la declaración de zona de catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó las obligaciones que tienen las empresas ante este tipo de situaciones.

El organismo enfatizó que Ley del Consumidor regula la venta de productos o servicios, impidiendo por ejemplo que se desarrolle en condiciones abusivas, o que se induzca a error o engaño respecto de su precio, características u otros aspectos relevantes.

En caso de incumplimiento de estas obligaciones, desde el año 2023, la alteración fraudulenta de los precios está tipificada como un delito en el Código Penal, advirtió el servicio.

Además, enfatizó que la zona de catástrofe permite que se persigan y sancionen este tipo de delitos con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años) a las personas que incurran en:

· Acaparamiento de bienes de primera necesidad.

· Manipulación de precios.

· Venta de alimentos riesgosos.

Asimismo, la ley permite incrementar la pena aplicable cuando el fraude recaiga sobre el precio de bienes o servicios de primera necesidad o de consumo masivo.

Dado lo anterior, el Sernac llamó a las empresas es a no obtener provechos ilegítimos a partir de la contingencia nacional, y a ser especialmente diligentes y profesionales en la comercialización de bienes y servicios, considerando la gravedad de la tragedia que ha afectado a miles de familias.

En caso de cualquier incumplimiento, el Sernac recordó los siguientes canales de denuncia:

• Ingresando a SERNAC.cl con ClaveÚnica.

• Llamando gratis al 800 700 100.

• Acudiendo a las oficina de atención de público de cada región.

• Visitando las plataformas municipales en convenio de la región.

Finalmente el Servicio Nacional del Consumidor advirtió que si detecta alguna de estas conductas, las denunciará al Ministerio Público o a la autoridad sanitaria, según corresponda, para que se investigue y sancione a los responsables.

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