Tras una serie de reclamos en contra de las inmobiliarias Costa del Sol, Agroparcelas, Agroparcelas Chile y Mundo Parcelas por incumplimiento de los plazos de entrega, cambios en las especificaciones de los proyectos y falta de respuestas a sus quejas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una investigación.
Al adentrarse en las cuatro empresas mencionadas, el Sernac descubrió que todas tenían en común, no sólo el rubro y los tipos de reclamos, sino que también al mismo representante legal.
Por lo anterior y debido a la gravedad de los casos, el servicio citó a declarar al representante legal para que, entre otras cosas, explique los motivos de estos incumplimientos y las soluciones que entregarán a los consumidores. Sin embargo, el sujeto no se presentó en la fecha indicada y tampoco hizo llegar alguna justificación para no hacerlo.
LAS HERRAMIENTAS LEGALES DEL SERNAC
La Ley del Consumidor permite al ente fiscalizador citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo.
Si los representantes no concurren, el Servicio puede tomar las acciones que correspondan. Incluso, solicitar a la justicia a través del Juzgado de Policía Local su arresto hasta su comparecencia.
Por lo anterior, el Sernac presentó ante el 2° Juzgado de Policía Local de Santiago una solicitud de orden de arresto en su contra. En caso de producirse este arresto, tendría como objeto obligar al citado a comparecer frente al Servicio en relación con la investigación en curso.
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