Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Sindicato Nacional de Músicos y Artistas valoró regreso de orquesta al Festival de Viña

La organización del evento decidió mantener a la banda en escena tras la polémica generada por el anuncio de tocar “música envasada”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 8 de febrero de 2023 - 08:34

 El Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile (SINAMUARCH) valoró el regreso de la orquesta en vivo para el Festival de Viña del Mar 2023 a realizarse a fines de febrero, a propósito del cambio en la determinación que primeramente fue tomada y que brindaría música envasada.

Mediante un comunicado público, el gremio expresó "su contento por la reposición en vivo de la Orquesta del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, decisión tomada por la Productora del evento y por los canales de TV que se involucran en él".

"Aplaudimos la enmienda a la decisión original de exclusión, a la que ciertamente contribuimos mediante nuestro emplazamiento, por los efectos negativos que generaba. Del mismo modo, agradecemos a todas las voces, de distintos sectores del arte y la cultura y de la ciudadanía -nuestro público- que se alzaron coincidiendo con nuestra protesta y demanda, logrando el cambio de actitud de los organizadores sobre la Orquesta del Festival", sumaron.

En la misma línea, detallaron que "estamos cierto que esta vez, en contrario, los efectos de la Orquesta en vivo serán absolutamente positivos, no solo por la contribución a la calidad del Festival, sino que también por los efectos laborales que para los músicos chilenos de la orquesta significará la medida".

"Queda en pie lo referente a transparentar la contratación e ingreso al país de los artistas extranjeros y el cumplimiento de las disposiciones legales sobre la materia: aspectos tributarios, reciprocidad de los contratos, disposición del 'Telonero' y designación de entes y sistemas de fiscalización del cumplimiento de la legislación que ataña", acotaron.

Leer también