Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Subsecretario de Medio Ambiente: “La contaminación lumínica genera una serie de trastornos del sueño”

Maximiliano Proaño precisó los alcances de la nueva ley que ya entró en vigencia, y que busca mejorar la calidad de vida de la población en las grandes ciudades.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 30 de octubre de 2024 - 14:43

El pasado 19 de octubre entró en vigencia la nueva ley contra la contaminación lumínica en Chile. La normativa, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, ordena que desde la medianoche hasta las 07 de la mañana, se apaguen las pantallas publicitarias en la vía pública. Además, se establecen restricciones más severas en áreas sensibles, como zonas astronómicas y de conservación ambiental, donde la emisión de luz azul no podrá exceder el 1%.

Para conocer más detalles de esta nueva normativa, en el programa Sin Pretexto de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler conversó con el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño. “Como país, desde 1998 contamos con una normativa lumínica, pero en 2012 fue actualizada y ambas normas estaban enfocadas fundamentalmente en proteger la calidad astronómica de nuestros cielos. Por lo tanto, el interés era principalmente esto y aplicaba para las regiones del norte del país fundamentalmente”, comentó el experto en políticas ambientales y energéticas.

¿Qué efectos tiene la contaminación lumínica en la actualidad? El subsecretario explicó: “En términos de biodiversidad, la contaminación lumínica modifica la conducta de diversas especies, especialmente las aves, afectando procesos biológicos en términos de alimentación, migración y reproducción. Y en términos de la salud humana, el exceso de contaminación lumínica altera nuestro reloj biológico y la inhibición de secreción de melatonina, por lo tanto, genera una serie de trastornos del sueño, sin permitir un descanso reparador durante la noche”.

Sobre la disminución de la luminosidad en la vía pública y sus consecuencias en la seguridad de las calles, el personero de Gobierno aclara que “no se disminuirá la luz de noche. Es importante aclarar que esta norma está enfocada en la salud humana y uno de los elementos es transitar desde la luz fría a la luz cálida, que es menos contaminante, y en términos de seguridad eso no se afecta, no disminuye la intensidad, es un recambio seguro. Por otro lado se establece un límite horario en que estas luminarias se deben apagar, sobre todo los que viven cerca de estos letreros lo van a agradecer”, comentó.

Para finalizar, el mandatario de la Subsecretaría de Medio Ambiente hizo hincapié en que esta normativa “está vigente desde el 19 de octubre de este año y por lo tanto, para la luminaria publicitaria ya se encuentra en efecto, limitando el horario como también los rangos máximos de luminancia, o sea, la intensidad de la luminaria publicitaria”.

Leer también