Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

¿Tienes hambre de algo rico? Aquí te presentamos picadas tradicionales para conocer en Santiago

Este 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena. Y por lo mismo, conversamos con Cristóbal García Huidobro, historiador de la Usach, para que nos mencionara algunos lugares imperdibles de la capital y que se caracterizan por sus ricas preparaciones a buenos precios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 12 de abril de 2024 - 12:57

Si te gusta la comida chilena y te gusta conocer el patrimonio gastronómico de nuestro país, esta información es para ti. Este 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, y por lo mismo, en esta sección de los recomendados conversamos con Cristóbal García Huidobro, historiador y académico de la Usach, para que nos dijera cuáles son los lugares imperdibles para comer en Santiago, tanto por su sabor, su historia y los precios adecuados.

Estas son sus sugerencias:

“La primera picada que quiero recomendar es el Palacio del Poroto con Riendas que queda en Avenida Amengual 454. Es un lugar que le hace honor al nombre, por ese caldo de porotos con tallarines que llena. Más encima, es rico comerlo cuando calan los huesos de frío, así que es espectacular. Este local es una institución en la Estación Central, es un excelente restaurant, con precios accesibles, de hecho, bien populares. Además, no solamente tienen porotos ya que también hay pastel de choclo, porotos con mazamorra, costillar. Es una buena picada de comida chilena”.

Foto: palaciodelporoto.cl

“En segundo lugar, más que una picada es un restorán histórico y que debe ser el más viejo de Chile. Hablo de la Confitería Torres que data de finales del siglo XIX (ubicada en Av. Libertador Bernardo O'higgins 1570). Lo recomiendo porque ese fue el lugar en donde nació el mítico y genial sándwich Barros Luco, que es una marraqueta con carne y queso mantecoso. Tiene que ser hecho con posta negra, ablandada con pimienta y sal, cocinada en la plancha. Así lo pedía el presidente Ramón Barros Luco y así es como se tiene que comer. Todavía lo hacen en la Confitería Torres de la misma manera hace cerca de 110 años más o menos”.

Foto: confiteriatorres.cl

“La otra recomendación es Las Pipas de Einstein (Av. Einstein 1202, Independencia). Originalmente era un lugar para comprar chicha y era muy común tener esa bebida hasta hace unos 30 o 35 años atrás, pero de repente eso cayó en desuso. Además de ser una bebida de baja graduación alcohólica, es nuestra sidra tradicional y nos conecta con nuestro pasado indígena. El producto, en este caso la uva o la manzana, es el elemento europeo que se integra a la receta. Hoy por hoy, Las Pipas de Einstein se ha convertido en un excelente restorán, con excelente comida, a bajos precios que permiten visitarla absolutamente”.

Foto: Agencia Uno 

“También recomiendo un bar mítico que se ha convertido en un excelente restorán con muchísima historia. Estamos hablando del Quita Penas que queda en Avenida Recoleta 1485 frente al Cementerio General. Tiene buenos precios y buena comida. El pueblo albo sabe que ahí se fundó Colo Colo por David Arellano y otros jugadores que se alejaron de Magallanes y todavía conserva ese hito histórico. El local tiene el nombre porque era el lugar que recibía a los deudos que salían desde los funerales, a literalmente, tratar de sanar sus penas”.

Foto: Agencia Uno. 

“Otro lugar que vale la pena visitar es el Persa Víctor Manuel porque, efectivamente, los sábados y los domingos se cierra la calle que le da el nombre, en el cruce con Placer, para el funcionamiento de distintos restoranes que son de excelente calidad, donde se puede comer comida chilena, coreana, árabe, peruana, tailandesa, vegana, costillas y una serie de otras preparaciones que vale la pena probar. Si uno quiere expandir el paladar, el Persa Víctor Manuel es una buena propuesta”.

Foto: Instagram Persa Víctor Manuel

Leer también