Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tras reunión con Chile Vamos, Gobierno postergó indicaciones a reforma previsional

La ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que el Ejecutivo tomó esta medida para seguir con la ronda de diálogos con los partidos políticos de todas la coaliciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 17 de agosto de 2023 - 14:37

Tras la reunión con Chile Vamos en La Moneda, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que el Ejecutivo decidió postergar el envío de las indicaciones a la reforma de pensiones, que está siendo votada en particular en la Cámara de Diputados.

La ministra, quien asistió a la reunión, dijo que con el objetivo de dar mayor espacio al diálogo y así, alcanzar un acuerdo en torno al proyecto de reforma previsional.

“Efectivamente nosotros con el ánimo de seguir conversando y dialogando en los próximos días, vamos a postergar el ingreso de esas indicaciones", dijo.

Añadió que "esta conversación no va a ser sólo con los partidos de Chile Vamos, sino que también va a seguir siendo con los otros partidos que también han estado permanentemente dialogando con el Ejecutivo y presentando propuestas”.

“Vemos con muy buen ojo que se presenten propuestas porque eso es lo que necesitamos, no sólo las observaciones críticas o las críticas, sino que también las proposiciones y entonces la próxima semana vamos a estar dialogando con todas las fuerzas políticas para destrabar”, agregó la ministra.

Además, Vallejo aseguró que el Gobierno mantiene un moderado optimismo respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos en torno al proyecto y recalcó que “los diálogos van a seguir con todos, republicanos, democratacristianos, amarillos, el Partido de la Gente, eso es lo que prevalece en la ruta que ha fijado el Gobierno”.

La semana pasada la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, había adelantado que el Gobierno presentaría una indicación sustitutiva al proyecto de reforma de pensiones, la que abarcará el destino del 6% de la cotización adicional y la reorganización de la industria.

En dicha indicación, que inicialmente se iba ingresar la próxima semana, el Ejecutivo oficializaría su propuesta de que un 2% de la cotización vaya a capitalización individual y el resto a seguro social, y no el 6% a este último objetivo como era la propuesta inicial de La Moneda.

 

Leer también