El Gobierno turco citó este lunes al embajador francés en Ankara, Hervé Magro, al ministerio de Exteriores para expresar su malestar sobre las manifestaciones kurdas en París tras el atentado del viernes pasado, que a su juicio difunden "propaganda antiturca".
Las autoridades turcas le transmitieron al representante francés su "preocupación" por la "propaganda negra contra Turquía" durante las protestas callejeras, señala la agencia de noticias oficial turca Anadolu, citando fuentes diplomáticas.
Ya ayer, altos cargos turcos denunciaron que en las manifestaciones en París en protesta por el asesinato de tres kurdos en París, se oían eslóganes a favor del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, considerada terrorista tanto por Ankara como por la Unión Europea (UE).
Hoy, Exteriores se quejó al embajador de que "algunos responsables del Gobierno francés y varios políticos se hayan convertido en instrumentos de esta propaganda", señala Anadolu, sin especificar a quiénes se referían.
Durante una protesta celebrada hoy en París, una portavoz de los kurdos en Francia acusó al Gobierno turco de estar detrás de los asesinatos, cuyo principal acusado es un antiguo ferroviario ya condenado por otros actos violentos contra inmigrantes.
Francia, sin embargo, investiga el triple homicidio como un acto racista, pero no terrorista, lo que ha suscitado protestas de la izquierda francesa.
Leer también
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de...
Martes 19 de noviembre de 2024