Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ucrania busca más soldados para repeler a Rusia

Según estimaciones de la cúpula militar, y del presidente de aquel país, Volodímir Zelenski, es necesario movilizar entre 450.000 y 500.000 militares.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia EFE editado por Raúl Gutiérrez V.

  • Miércoles 20 de diciembre de 2023 - 12:52

El debate sobre la movilización del ejército se agudiza en Ucrania al buscar llamar a las armas a cientos de miles de soldados adicionales para continuar la lucha con un adversario mucho más numeroso, al tiempo que se trata de hacer más eficiente el actual sistema de reclutamiento.

Según las estimaciones de la cúpula militar y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, es necesario movilizar entre 450.000 y 500.000 soldados.

Aunque dijo que necesitaría más detalles para dar luz verde a tales planes, que también costarían muy caro a la economía, informes desde el frente y analistas han sugerido desde hace tiempo que Ucrania enfrenta desafíos para encontrar nuevos soldados.

"Quienes llevan casi dos años luchando están cansados o heridos. Cada vez somos menos, pero no vemos llegar suficientes tropas de alta calidad", dijo a la agencia EFE Evguen Kozhirnov, de 41 años, piloto de drones del Grupo Táctico "Adam". 

Al igual que decenas de miles de ucranianos, el experiodista se ofreció como voluntario para unirse al ejército en los primeros meses de la invasión rusa a gran escala.

Sigue muy motivado y percibe una oportunidad única para que Ucrania finalmente se libere de los intentos rusos de conquistarla. 

Sin embargo, le preocupa la baja motivación de muchos soldados recién movilizados y los métodos utilizados por algunos centros de reclutamiento.

"Todos deberían estar preparados para defender a Ucrania. Pero tienen que hacerlo con buena voluntad y no ser agarrados en la calle ni sacados a rastras de sótanos o gimnasios", afirma el soldado. 

Kozhirnov es consciente de que Rusia aprovecha estas dificultades en la guerra de la información. Sin embargo, cree que es necesario hablar del problema para que se produzcan cambios.

 

 

Leer también