Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ucrania teme represalias rusas a gran escala por el asesinato en Moscú

Moscú acusó directamente a Kiev del sonado crimen de la hija de un conocido pensador ultranacionalista.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Martes 23 de agosto de 2022 - 13:13

Ucrania teme represalias a gran escala por parte de Rusia tras el asesinato en Moscú de la hija de un conocido pensador ultranacionalista, con ocasión de la celebración mañana, miércoles, del Día de la Independencia, que coincide con los seis meses de combates.

"No es una sorpresa para nadie que Rusia intente hacer algo especial estos días. Sabemos cómo actúan, cómo siempre provocan", dijo este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al reunirse en Kiev con su colega polaco, Andrzej Duda.

El sonado crimen, del que Moscú acusó directamente a Kiev, sumado a las acciones de sabotaje cometidas en las últimas semanas en los territorios ocupados por las tropas rusas y en la anexionada península de Crimea, han disparado la tensión entre ambos bandos en la retaguardia.

Duda, uno de los principales aliados de Zelenski desde el inicio de la campaña militar rusa, viajó en tren a Kiev como muestra de apoyo a la independencia ucraniana.

El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, mediador en el conflicto, también participó en el foro conocido como Plataforma de Crimea, en el que defendió el retorno de la península a Ucrania, lo que consideró "importante" para la seguridad mundial.

AMENAZA DE ATAQUE INMINENTE

Zelenski, que la víspera advirtió de que Moscú podría hacer algo "especialmente cruel", confirmó haber recibido información de los servicios secretos extranjeros sobre los planes de Rusia.

"¿Existe una amenaza? Existe una amenaza. Creo que esta amenaza es diaria. ¿Hay información adicional? Conocemos las prioridades. Atacan las infraestructuras o las instituciones estatales, pero no veo que haya cambiado mucho desde el primer día. Rusia lo hace constantemente", destacó.

En cuanto a los posibles ataques, que han llevado al Departamento de Estado a exhortar de nuevo a sus ciudadanos a abandonar inmediatamente territorio ucraniano, Zelenski admitió que podrían producirse el martes o miércoles.

La Inteligencia militar ucraniana recordó este martes que el presidente ruso, Vladímir Putin, está decidido a acabar con la independencia del país vecino y está obsesionado con lanzar ataques en fechas señaladas.

Esa advertencia coincide con las informaciones de la prensa occidental que, citando fuentes oficiales estadounidenses, precisan que el objetivo de los bombardeos rusos podrían ser la infraestructura civil y los edificios gubernamentales.

Leer también