Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

ULAB, el espacio de la Teletón que busca acabar con la discriminación laboral

Dicha unidad atiende, en promedio, a una población cercana a los 4.000 usuarios al año. Se enseña cómo preparar un currículum o cómo presentarse también en una entrevista de trabajo, entre otras cosas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Viernes 8 de noviembre de 2024 - 15:19

  • Teletón

La búsqueda de espacios laborales y capacitación para personas en situación de discapacidad puede ser un proceso difícil. En esta exploración tan trascendental es vital contar con apoyo para poder derrumbar las barreras y prejuicios que aún se mantienen en la sociedad chilena. 

Ahí es donde la labor de la Unidad Laboral (ULAB), que existe hace 20 años en la Teletón, toma aún más realce.  Esta entidad cuenta con equipos interdisciplinarios integrados por terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadoras y asistentes sociales, quienes trabajan de manera directa con el joven, su familia y las redes comunitarias públicas y privadas relacionadas.

Bruno Camaggi, director médico nacional de la fundación, indicó a Diario Usach que "nosotros tenemos una unidad en todos los institutos de Chile. Acompañamos a nuestros pacientes y a los que ya son expacientes, porque tienen treinta y algo, y ya no vienen a terapias, entonces están con sus procesos de rehabilitación cerrados, pero sí los acompañamos en temas de intervención laboral e intentamos ayudarlos".

Agrega que “estamos con otras fundaciones, porque hay muchas en Chile que también están trabajando en materia de inclusión laboral, y ahí lo que hacemos es vincularnos, porque, como te digo, otra cosa que aprendimos mucho, sobre todo en pandemia, es que solo no se puede”.

La Unidad Laboral atiende, en promedio, a una población cercana a los 4.000 usuarios al año. "Son profesionales de Teletón que se han dedicado a esto, que tienen horas exclusivas destinadas a la unidad laboral", señala Macarena Rivas, subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Teletón.

Agrega que "tiene una línea que tiene que ver con capacitación. Lo bonito de ahí es que tambuén se brinda al cuidador principal, donde aparecen nuestras emprendedoras y emprendedores. Se hace enfocado hacia el autoempleo o emprendimiento, para que se pueda generar conocimientos técnicos que les permitan a los jóvenes conseguir un puesto de trabajo".

La Unidad Laboral actualmente trabaja en colaboración con la Fundacion Nuestros Hijos, Fundación Mustaki, y Fundación Alegría, entre otras.

Macarena Rivas sabe que debe existir un proceso cultural aún mayor, que ya tuvo su primer avance con la normativa que establece que las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar al menos el 1% de personas en situación de discapacidad.

Sobre cómo es el proceso de acompañamiento al ingresar a algún trabajo, la subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Teletón detalla que "nosotros trabajamos con las empresas que contratan a los usuarios para poder darle las orientaciones, luego hacemos un seguimiento que dura alrededor de ocho meses,de cómo es el progreso de la persona en el puesto de trabajo, porque lo que queremos es que sean jóvenes que se proyecten".

En la Unidad Laboral se enseña cómo preparar un currículum o cómo presentarse también en una entrevista de trabajo. "Es apoyarlos en hacer el mejor match posible", indica subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Teletón.

ACOMPAÑAMIENTO

Macarena Rivas indica que “para nosotros como profesionales es súper importante,  es muy claro que cada vez que tenemos a un niño o una niña o un joven que está en un proceso de rehabilitación e inclusión digamos que ser capaces de proyectarlo y apoyarlo en su construcción de proyectos de vida".

Es por esta razón que también existe un equipo de educación, que va de la mano de la Unidad Laboral, con el fin de generar de que las personas en situación de discapacidad que quieran entrar al mundo laboral lo hagan con todas las herramientas necesarias. 

"Por ejemplo vemos si el camino es una capacitación, una formación técnica, educación superior, puede ser autoempleo inmediatamente, todo eso dependiendo de las expectativas también de las familias  y de los jóvenes", señala Rivas.

Para la Unidad Laboral lo trascendental es que puedan tener una vida laboral plena. "Cuando estamos hablando de inclusión y participación plena lo más importante es que cuando egresen ellos tengan claridad en lo que quieren hacer y poder ayudarlos en ese proceso", concluye Macarena.

 

 

 

Leer también