Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ultraderechista Geert Wilders gana las elecciones legislativas en Países Bajos

Los líderes de los otros tres principales partidos declararon que no formarían parte de una coalición liderada por la extrema derecha de Wilders.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de noviembre de 2023 - 08:44

El ultraderechista Geert Wilders, antiislamista y euroescéptico, ganó las elecciones generales celebradas este miércoles en Países Bajos y sumó 35 de los 150 escaños del Parlamento con el Partido por la Libertad (PVV).

Ningún partido logró mayoría suficiente para gobernar en solitario, pero Países Bajos ha estado siempre dirigido por coaliciones. 

"Los neerlandeses volverán a ser la prioridad. El pueblo neerlandés recuperará su país y el tsunami de refugiados e inmigrantes será limitado", prometió Wilders ante una multitud que lo vitoreaba en la noche electoral.

También prometió hacer lo posible para formar gobierno y encontrar soluciones “dentro del marco legal y constitucional”, después de haber señalado que quiere ser “primer ministro de todos, independientemente de su origen o religión”.

Pero el programa con el que se presentó pide un referéndum para salir de la UE (Nexit), la aplicación de una política estricta contra la inmigración y el asilo, el cierre de las mezquitas y la prohibición del Corán, una posición que le llevó a numerosos rifirrafes estos años, incluso con la exreina Beatriz por haber usado un velo en una mezquita de Omán.

Negociaciones

El triunfo electoral no garantiza que Geert Wilders, a veces tildado el "Trump neerlandés", pueda reunir los apoyos para formar un gobierno de coalición y convertirse en primer ministro, por lo que por ahora la incertidumbre es total.

En el segundo lugar de las elecciones quedó el bloque de izquierdas formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, con 25 escaños. Nuevo Contrato Social (NSC), partido del democristiano Pieter Omtzigt, entra por primera vez en el Parlamento con 20 escaños.

De esta manera, Países Bajos abre ahora una etapa de negociaciones, y como el PVV ha logrado el mayor número de escaños, Wilders tiene la prioridad para llevar esas conversaciones.

Timmermans ya ha dejado claro que no gobernará con la ultraderecha. "Este es el momento de defender la democracia y el Estado de derecho", dijo Timmermans.

Además, los líderes de los otros tres principales partidos declararon que no formarían parte de una coalición liderada por el PVV.

Leer también