La Unesco y el ministerio ucraniano de Educación y Ciencia lanzaron un programa de formación de 15.000 psicólogos escolares encargados de atender a alumnos y educadores frente al trauma de la guerra.
La formación incluye cuatro módulos basados en una evaluación de las prácticas actuales en el terreno de la salud mental y de apoyo psicológico y en una investigación realizada con más de 4.500 psicólogos en centros escolares, destaca la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Cada módulo comprende tres vídeoconferencias, un caso práctico, una sesión de control y un test final.
Se trata -subrayó la organización- de que los profesionales adquieran los conocimientos y los elementos necesarios para identificar y tratar los problemas de salud mental en los centros educativos para favorecer el bienestar y un entorno de aprendizaje seguro y sano en tiempo de guerra.
Un estudio reciente ha puesto en evidencia que el 75 % de los escolares ucranianos han sufrido estrés y que un 26 % de los adolescentes tienen un síndrome de estrés postraumático.
Este programa, que cuenta con el apoyo financiero de Japón, viene a completar otras acciones de la Unesco en favor de los enseñantes de Ucrania, en favor con la distribución de más de 50.000 ordenadores y su formación en pedagogías digitales.
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