Visibilizar las vulnerabilidades que enfrentan las niñas, sino que también darles poder para que ellas mismas se conviertan en agentes de cambio, garantizando que todas las niñas y adolescentes puedan crecer en un entorno seguro, libre de violencia y lleno de oportunidades es el principal objetivo de Fundación Tremendas.
Para conocer más acerca del trabajo de esta organización, en una nueva edición de “Somos Expertas, Nuestra Voz”, la periodista y conductora del espacio, Belén Merino, conversó con una de sus voceras, Constanza Camilo, quien también es coordinadora de la Academia Advocacy y representante de la Fundación en el Foro Generation Equality de ONU Mujeres.
“Fue una decisión difícil ser activista o hacer activismo. Dedicarse a la política de tan jóvenes es una cuestión súper complicada, sobre todo por cómo la gente lo toma. Igual, una comienza desde muy chica, en las salas de clases, comentando con las compañeras ciertas situaciones y enojándose cuando pasa algo que no corresponde. Conforme iba sintiendo más incomodidades y enojo, me di cuenta que junto a otras compañeras no estábamos solas, no era solamente yo”, comentó la vocera.
Camilo, quien también es parte del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, comentó del cambio de paradigma que existe actualmente respecto a la importancia que se le da a las voces de los jóvenes: “El hecho de que esté acá sentada ya es un cambio, antes esto no pasaba. Escuchar a un niño era para un programa de entretenimiento, de talento y que también es súper válido, pero nunca nos preguntaban por temas que eran de más incidencia o que nos afectaran directamente a nosotros”, añadió.
Sobre su experiencia en Tremendas, Constanza comparte. “No hay ninguna palabra que abarque todo lo que es este trabajo. Mi experiencia es acompañadora, con mucha alegría y muchas tristeza, hemos llorado mil veces, pero lo que más destaco es el sentirme acompañada por este grupo de mujeres que son tremendamente inteligentes, hay muchas niñas muy pequeñitas que en un futuro serán mujeres sumamente incidentes y eso es lo que más destaco”, aseguró.
Al concluir, la integrante del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, aseguró que uno de los focos de “Tremendas” es la educación, “La Academia Advocacy tiene como base la educación y por lo mismo la valoración de la democracia. Es un punto de encuentro de las niñas para las niñas, donde se conversa de sus experiencias e inquietudes, lo importante es ayudar a las niñas a tomar sus propias decisiones, todas tenemos realidades distintas y la idea es que cada una asuma su rol. No hay mejor vocera que la niña que vive su propia realidad”, aseguró al concluir.
Leer también
Sandra Conejeros, profesora y diseñadora de la Usach: “La ilustración al igual...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Marcela del Sol-Hallet, criminóloga: “Queremos que las mujeres no seamos...
Lunes 11 de noviembre de 2024
Directora de Fundación Mujer Mundo: “Queremos sacar a la menstruación del...
Miércoles 30 de octubre de 2024