El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado directamente a Rusia por ataque con dron contra el sarcófago de protección del reactor de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte del país y que en 1986 sufrió uno de los peores accidentes nucleares de la historia. Moscú negó las acusaciones sobre el incidente.
Zelenski ha afirmado que "un dron de ataque ruso con una cabeza altamente explosiva golpeó el sarcófago que protege al mundo de la radiación en el destruido cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil".
"Este sarcófago fue construido por Ucrania junto a otros países de Europa y del mundo, junto a Estados Unidos, todos ellos comprometidos con una verdadera seguridad para la humanidad", ha dicho en X. "El único país del mundo que ataca este tipo de instalaciones, ocupa centrales nucleares y lleva a cabo una guerra sin pensar en las consecuencias es la Rusia actual", ha subrayado.
"Esto supone una amenaza terrorista para todo el mundo", ha alertado el mandatario ucraniano, que ha confirmado daños en el sarcófago y ha dicho que el incendio ha sido extinguido, si bien el ataque ha causado "daños significativos". "Por ahora, los niveles de radiación no han aumentado y están siendo constantemente supervisados", ha especificado.
RUSIA SE DESVINCULA DEL SUCESO
Tras ello, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha desvinculado a las tropas rusas del ataque y ha afirmado que, si bien "no cuenta con información precisa" sobre lo sucedido, "no puede hablarse de ataques (de las tropas de Moscú) contra instalaciones de infraestructura nuclear".
"Cualquier afirmación sobre que este fue el caso no es cierta", ha manifestado, antes de insistir en que "el Ejército de Rusia no hace estas cosas", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Lo más probable es que estemos hablando de otra provocación, de una falsificación. Es lo que le gusta al régimen de Kiev y a veces no duda en hacerlo", ha zanjado.
Apenas unas horas antes, las autoridades prorrusas instaladas en la zona de la provincia ucraniana de Zaporiyia ocupada por las tropas de Moscú habían denunciado "daños críticos" en equipamiento de la planta térmica de Zaporiyia a causa de un ataque con artillería lanzado por el Ejército de Ucrania.
Estos sucesos tienen lugar dos días después de que Kiev y Moscú intercambiaran acusaciones en torno a la suspensión de una rotación de personal del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia. Grossi confirmó que la rotación fue cancelada a causa de la "intensa actividad militar" en la zona, "pese a las garantías por escrito recibidas por parte de ambas partes sobre que la rotación planeada tendría lugar en un contexto de seguridad".
La central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania, fue escenario de enfrentamientos durante los primeros compases de la guerra en Ucrania y pocas semanas después cayó en manos de Moscú, que en colaboración con Kiev permite a expertos del OIEA ingresar en las instalaciones para garantizar su seguridad
Leer también

Polémica en Argentina por posteo de Javier Milei promocionando criptomonedas...
Sábado 15 de febrero de 2025

Trump anuncia un acuerdo con Putin para negociar el fin de la guerra en Ucrania
Miércoles 12 de febrero de 2025

Netanyahu: "Si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del sábado , el alto...
Martes 11 de febrero de 2025