A la espera de la presentación del proyecto de ley que busca asegurar el aborto libre en nuestro país, la relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, advirtió sobre un uso excesivo en la objeción de conciencia entre los profesionales de salud a la hora de aplicar el aborto en tres causales, tal y como lo permite la actual legislación chilena.
"El mayor desafío de Chile está en la obligación de garantizar un financiamiento nacional adecuado, equitativo y sostenible para la salud", aseguró Mofokeng en una conferencia donde compartió las conclusiones preliminares de su visita oficial al país, que dedicó a observar las prácticas y los retos que enfrenta el ámbito sanitario.
En su paso por el país, la experta alentó al Congreso de Chile a modificar la ley de aborto, que solo permite la interrupción del embarazo cuando hay riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto o el embarazo es producto de violación, porque considera que las "restricciones legales vulneran el derecho a la salud al limitar el acceso a abortos oportunos y seguros".
Special Rapporteur on Right to Health @drtlaleng concluded an official visit to #Chile 🇨🇱, committing to support the country to realise the right to physical and mental health to all its peoples & “move from trauma of the past to a place of thriving and restoration of dignity.” pic.twitter.com/ifZ1DYbtns
— UN Special Procedures (@UN_SPExperts) December 4, 2024
En este sentido, Mofokeng alertó del "uso excesivo" de la objeción de conciencia por parte de los profesionales de salud, un derecho contemplado en la ley pero que ha dado lugar a la existencia de hospitales con más de dos tercios de objetores, por lo que la relatora instó al Congreso a ratificar las enmiendas a la ley.
Según el informe de Corporación Humanas, la causal con mayor objeción se produce en casos de embarazo producto de violación, respecto de la cual el 45,8% de los obstetras elige no realizar el procedimiento en estas circunstancias. Además, se observa una alta objeción en otros profesionales de la salud como anestesistas (20,5%), profesionales no médicos de pabellón (12,7%) y técnicos paramédicos (13%).
Durante 2023, en cinco hospitales públicos, todos los obstetras se declararon objetores de conciencia en casos de embarazos producto de violación. Estos hospitales se encuentran en Santa Cruz (Región de O’Higgins), Cauquenes y Constitución (Región del Maule), Victoria (Región de La Araucanía) y Puerto Aysén (Región de Aysén).
En junio el Presidente Gabriel Boric anunció que presentaría un proyecto de ley para legalizar el aborto libre en diciembre, propuesta que aún no se ha publicado, pero que este lunes la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que estaría lista antes de enero de 2025.