Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académico de la Facultad de Administración y Economía Usach entrega las claves sobre la Operación Renta 2023

Germán Pinto Perry, Académico de la FAE, Doctor en Ciencias de la Administración y Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, afirmó que "hay que pagar impuestos por todos los ingresos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • rodrigo Ulloa

  • Miércoles 29 de marzo de 2023 - 15:51

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer la Operación Renta 2023. Desde este mismo martes ya está disponible en el sitio oficial del servicio una versión preliminar de la propuesta de declaración de renta, donde se puede verificar que la información esté correcta y así enviarla a partir del 1 de abril.

Para disipar todas las dudas, Enlace usach conversó con Germán Pinto Perry, Académico de la Facultad de Administración y Economía Usach, Doctor en Ciencias de la Administración y Magíster en Planificación y Gestión Tributaria.

En la entrevista con el conductor y periodista, Rodrigo Alcaíno, el profesor Pinto Perry señaló que “la operación es obligatoria para todos aquellos que tienen algún tipo de renta, es decir, impuesto de primera categoría, impuesto global complementario e impuesto adicional”.

Con respecto a la evasión aclaró que “el concepto es omnigravante. Incluso se ha señalado que hasta los ilícitos deberían estar gravados. Muy delincuentes pueden ser, pero a la vez buenos contribuyentes”. 

Agregó que “en simple, hay que pagar impuestos por todos los ingresos”.

Con respecto a la reforma tributaria, comentó que se trataba de un proyecto “demasiado ambicioso, que incluía muchas cosas". Se cayó, porque en la parte de renta era muy mala, pero había cosas conversables, como la elusión. Fue un error político el haber entregado el paquete entero”.

Revisa la entrevista completa aquí:

Leer también