s Francisca Mardones: "Es el minuto que se nos reconozca todo el trabajo que hemos hecho" | Diario Usach
Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Francisca Mardones: "Es el minuto que se nos reconozca todo el trabajo que hemos hecho"

La deportista habla sobre dónde tiene sus medallas, el apoyo que debería tener el Estado con los atletas paralímpicos, qué significa ser la primera mujer en tener una medalla de oro, las angustiantes horas que vivió cuando casi no puede competir y sus próximas metas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Viernes 24 de septiembre de 2021 | 18:04

Francisca Mardones revela que aún no sabe dónde colocará la medalla de oro que logró en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. “Sinceramente todavía no tengo un lugar específico para las medallas, a veces las tengo a la vista porque me gusta mirarlas, otras veces las tengo escondidas porque tengo miedo que les pase algo, así que todavía no sé qué hacer con la medalla. Le encontraré un buen lugar”, afirma.

La destacada deportista nacional ha tenido una movida agenda desde que llegó a Chile. Estuvo el martes en La Moneda para ser homenajeada, junto al resto de atletas paralímpicos chilenos, por el Presidente Sebastián Piñera. En medio de su ajetreada semana, Francisca conversó con Diario Usach y señaló que aún no dimensiona su histórico logro, donde además batió el récord mundial en el lanzamiento de la bala.

“Intento dimensionar lo que logré (la medalla de oro) pero todavía me falta. La verdad es que una vez que me doy cuenta de todo lo que significa ganar una medalla de oro, primera mujer chilena en lograrlo, con record mundial, además, es de verdad súper satisfactorio y me di cuenta más cuando volví a Chile, de todo lo que ha generado ese logro deportivo”, asegura.  

-  ¿Cómo ha sido tu vuelta a Chile?

Estoy muy agradecida por todo el cariño recibido de la gente, eso es lo que más me llena el corazón. Ha sido súper bonito tener todo el reconocimiento de la gente, que yo creo que es lo más importante, que uno les dio una alegría. La gente vibró con los Juegos Paralímpicos, con la participación de los chilenos, con nuestros triunfos, eso es lo que más rescato, que se pudo dar a conocer el deporte paraolímpico en Chile. La gente captó toda la esencia del deporte paralímpico y está valorando lo que hacemos y nos entrega todo el cariño en retribución.

-   ¿Crees que tu medalla de oro sirva para que se les reconozca como corresponde?

Históricamente los deportistas paralímpicos hemos tenido que pelear para tener más apoyo, entonces creo que ahora esto también ayuda a que exijamos lo que corresponde, que se nos reconozca y se nos dé más apoyo de parte del Estado.

-  Se habló que no tuvieron mucho apoyo del Estado en estos Juegos Paralímpicos, que es un triunfo más personal de los atletas. ¿Estás de acuerdo?

Es que uno no puede decir que no hay apoyo, porque hay, pero que es suficientes es otro tema, porque no es suficiente, entonces se ha dado apoyo, pero no el suficiente para cubrir todos los gastos que tiene un deportista de alto rendimiento. Yo afortunadamente tengo auspicios privados, puedo complementar con ese apoyo, pero cuántos deportistas no tienen ese apoyo y se les hace difícil. Entonces hay apoyo, pero no el suficiente. Es el minuto que se nos reconozca todo el trabajo que hemos hecho.

-    ¿Sientes que ahora eres una voz de los atletas paralímpicos chilenos?

Creo que todos los deportistas tratamos de complementarnos y entre todos decir lo que necesitamos, no creo que uno u otros sean la voz, entre todos tenemos que potenciarnos. Por mi parte cumpliré con todo cuando se me necesite para decir las cosas, a las personas que se requiere, para poder tener apoyo suficiente.

- Eres la primera mujer en lograr una medalla de oro, estás a la misma altura que los logros de Nicolás Massú y Fernando González. ¿Sientes que es así?

Gente que sabe mucho de deporte me lo han hecho saber, creo que poco a poco voy dimensionando el logro deportivo, estoy muy contenta, de a ver logrado una medalla para Chile, un primer oro femenino, y espero que sea un ejemplo para todos los que quieran comenzar en el deporte, que sí se puede lograr los objetivos que uno se propone, con mucho trabajo, que los sueños sí se hacen realidad.

- Sobre todo porque en algún momento te dijeron que lo mejor era que te retirarás. ¿Qué te hizo seguir? ¿Qué le dirías a los atletas que puedan pasar por lo mismo que tú pasaste?

Que se escuchen a uno mismo. Uno sabe las respuestas, si todavía puede seguir adelante, hay que creer en uno mismo, en sus talentos, en ser perseverante, creo que es lo más importante. Escuchar a la gente que aporta a uno, y uno sacar las conclusiones, si lo que te dicen es adecuado a lo que uno siente o hay que seguir no más contra todo. En mi caso, yo sabía que podía rendir como deportista, que no importaba la edad, nada, sino que las ganas de seguir adelante, de seguir entrenando.

- Estuviste muy cerca de no poder competir porque el chofer se perdió mientras te llevaba. ¿Cómo fueron esos minutos?

Fue de verdad bien angustiante eso, en un minuto pensé que no iba a poder competir, y pensé que todos los años de sacrificio y entrenamiento que había hecho para Tokio, que no iba a poder ponerlo en práctica, así que me alegré mucho cuando me di cuenta que llegué con un minuto antes del tiempo, apenas, antes de que se cerrara la puerta para el llamado.

-   ¿Qué sentiste cuándo estabas lista para competir?

Llegué un poco desconcentrada por todo lo que había pasado, por la pérdida del chofer, por llegar tarde, no pude hacer nada de lo que tenía planificado hacer previo a la competencia, sin embargo, creo que ahí el trabajo mental fue súper importante, de poder lograr el foco nuevamente, respirar bien, concentrarme, y ver lo que tenía que hacer. Fui la última competidora, entonces estaba con harta presión, de tener que mejorar una marca muy buena que había hecho la representante de México, y bueno en vez de sentirme tan presionada traté de tomarlo como una oportunidad, de poner a prueba todo el sacrificio que había hecho antes, de lanzar con el alma y el corazón.

-¿Pensaste en tu padre, quien falleció hace un tiempo, cuando ganaste la medalla?

Lo primero que hice fue dedicarle el triunfo a él, yo sé que él siempre está ahí acompañándome y estando conmigo en los momentos importantes.

-  ¿Cómo fueron las horas posteriores a tu medalla, pudiste celebrar?

Vi a pocos deportistas después, porque tenías 24 horas para volver luego de participar entonces quedábamos pocos chilenos y deportistas, todos muy felices, luego regresé y acá todos muy contentos, todos saben el sacrificio que hay detrás, también los felicité a ellos, éramos una delegación pequeña, logramos 6 medallas, 8 diplomas.

- ¿Qué sentiste cuando supiste que tenías una Barbie en tu honor?

Me gustó mucho, fue un lindo gesto de Mattel que haya hecho una muñeca a mi semejanza, fueron muy detallista, trataban de hacer la ropa exactamente igual a la mía. Estoy contenta y agradecida de ese lindo gesto y espero que muchos niños y niñas se motiven a ser deportistas el día de mañana.

- ¿Qué es lo que viene para ti en los próximos meses?

Ahora a descansar, no tengo muchos días de descanso, porque luego retomaré el entrenamiento, pero este año no tan intenso como los últimos meses, más tranquilo, en enero comienzo nuevamente a full, con la preparación para el mundial del próximo año, y luego vienen los juegos Parapanamericanos en santiago el 2023, creo que es un gran evento deportivo en Chile, y espero poder llegar de la mejor manera. Me puse la vara alta, me encantaría repetirlo, me dejé el record alto, pero intentaré poder lograrlo de nuevo, para esos son los desafíos, entrenaré harto para eso.

 

Leer también