s Pedro Aznar: "Sin lugar a dudas Violeta Parra es un ícono de la cultura latinoamericana" | Diario Usach
Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pedro Aznar: "Sin lugar a dudas Violeta Parra es un ícono de la cultura latinoamericana"

El artista trasandino realizará hasta el 16 de octubre una serie de conciertos en el país. En conversación con Diario Usach, el músico habló sobre la compositora, su nuevo disco, el plebiscito y cómo la gente lo ayudó en pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Viernes 7 de octubre de 2022 | 16:00

El 5 de noviembre de 2020, el artista trasandino Pedro Aznar decidió tocar un repertorio entero dedicado al Folclore para un show online que realizó en pandemia. Ese día, el músico interpretó música de siete países de nuestro continente y así surgió su álbum "Flor y Raíz". 

"Me dije bueno esta es la oportunidad perfecta para grabar un disco en vivo y resultó que fue un poco por azar, no fue planeado, pero el disco quedó como un documento histórico, de un momento tan particular que se vivía (la pandemia). Los músicos estábamos tocando con ese ímpetu, con esa entrega del escenario, sabiendo que había miles de personas viéndolo a través de las pantallas, pero al final de las canciones había un silencio sobrecogedor, porque no hay nadie en el auditorio, y eso quedó como un documento histórico, es emocionante escucharlo, es conmovedor".

De los aplausos a través de una pantalla, el artista pasó a los shows en vivo. Y, tras un año lleno de exitosos espectáculos en directo, el músico volvió a Chile. Aznar comenzó su serie de  conciertos en regiones, donde ya se presentó este lunes en Talca. En tanto, este martes 11 de octubre lo hará en el Teatro Municipal de Temuco, el 13 de octubre en el Teatro de la Universidad de Concepción, el 15 de octubre en Gran Arena Monticello y el 16 de octubre en el Teatro Valparaíso.  

Vuelves a Chile para presentar tu disco “Flor y Raíz”, dedicado a la canción latinoamericana y composiciones emblemáticas, ¿Quién te sirvió de inspiración, por qué decidiste dedicarlo a la música latinoamericana?

Tenía ganas hace mucho tiempo de hacer un disco dedicado a la música raíz latinoamericana, que es algo que está presente en mi trabajo hace tiempo, pero no le había dedicado un disco completo, y era algo que la gente me estaba pidiendo hace rato y yo también tenía muchas ganas de hacerlo.

Está “Maldigo del alto cielo” de Violeta Parra,  ella es una de tus inspiraciones. ¿Qué se siente interpretarla en Chile?

Sin lugar a dudas Violeta es un ícono de la cultura latinoamericana, es una de nuestras artistas más importantes. Revisitar su obra es un honor y un placer, pero por supuesto en Chile cobra una dimensión mayor porque es un prócer chileno.

¿Cómo fue el proceso de creación para el álbum "Flor y Raíz", cómo elegiste las canciones?

Es  un proceso que tomó quince minutos o 60 años, es toda una vida de escuchar música, o un rato de decir me gusta esta, esta, o esta otra. Hay algunas que se dan por sentado y en realidad son el proceso o el resultado de toda una vida de escuchar música. En Flor y Raíz hay un poco un muestrario de algunos que yo considero los grandes maestros de la música latinoamericana, pero no tengo favoritos, son todas canciones que yo amo profundamente.

- Vuelves con una gira en regiones, ¿Cómo te recibe el público en regiones, cuán especial es el público chileno?

Para mí es un placer tocar en todo Chile, de hecho en los más de 20 años que vengo visitando Chile siempre somos recibidos de forma cariñosa, efusiva, me voy con el corazón feliz.

-¿Qué pueden esperar de los conciertos que se vienen en octubre?

Vamos a adelantar música nueva, del disco que sale en noviembre, que trae 20 canciones originales, estuve escribiendo mucho durante estos últimos años y ese disco será un reflejo de eso. Por supuesto tendrá clásicos, el álbum Flor y Raíz y este disco.

- ¿Cómo fue para ti la pandemia, cómo lo viviste?

Fue un momento de profunda introspección, lo tomé como una suerte de retiro creativo, escribí muchísimo, y hacer conciertos en línea fue una herramienta salvadora, porque sino habríamos quedado fuera de contacto, lo viví como la posibilidad de comunicarnos, fue ida y vuelta, eso es lo lindo de internet, no solamente estaba transmitiendo mi música, mi pensamiento, la gente me escribía miles de mensajes hermosos, agradecidos porque los acompañaba, pero quizás no cobraron la dimensión de cuánto me acompañaban ellas y ellos, fue salvador.

Tienes una conexión especial con Chile, ¿Qué piensas del plebicisto, de los procesos que se viven en el país?

Veo con placer y con gusto el movimiento de cambio que se ha dado en Chile en los últimos años, creo que era necesario, la gente lo aprobó mayoritariamente. Es un proceso, los cambios muchas veces llevan tiempo, llevan esfuerzo, me parece que está muy bien que se haya dado. Luego las marchas o contramarchas, las cosas que hay que ajustar es parte del juego político, está bien, pero la gente se está expresando y eso es lo importante.

- De vuelta al concierto, será esta vez un  concierto mas íntimo, más acústico...

Lo de íntimo y acústico es un poco engañoso, es un show que va desde el susurro hasta el grito. Hay una amplitud muy grande temática, de sonoridades, enorme cantidad de instrumentos, mis show son potentes, no es un señor que se sienta con una guitarra  y canta susurrando cuatro o cinco canciones, es algo más compeljo y abarcativo.

- Sobre tu nuevo disco, tú siempre buscas innovar, ¿en qué te estás basando para este?

Es un disco muy amplio en estética, toca muchos puntos de los que ya han venido siendo planteados en mi carrera, y suma la sonoridad de la música urbana, es mi disco tal vez más ambicioso en quizás mucho tiempo. Es música que no se queda encasillada en ningún lado.

¿Cómo ves la música latinoamericana, en especial la chilena, has visto un crecimiento?

Sí, claro que sí, en el caso de Chile es un movimiento fuerte, está en crecimiento, hay música más de entretenimiento y otra más de comunicación de ideas fuertes, hay de todo, hay cosas que me gustan mucho.

Para ti es importante la conexión con la gente, ¿Cómo fue volver a los escenarios?

Hay una conexión hermosa con la gente, hay un hambre de escuchar música en vivo, de presencialidad, de cantar juntos, de aplaudir, de vibrar, eso se siente desde el escenario, es una alegría, es importante, es fundamental y esencial volver a conectar con la gente.

 

Leer también