Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de Salud estima que "el próximo mes" las isapres deberían ajustarse por GES

La secretaria de Estado también dejó claro que será la Superintendencia de Salud la que resolverá la materia caso a caso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 14 de agosto de 2023 - 09:36

El jueves pasado, la Corte Suprema emitió un nuevo fallo respecto a las isapres, donde acogió los recursos de los afiliados contra los reajustes del precio por las Garantías Explícitas en Salud (GES) pero no dictó respecto a la devolución de excesos.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó el fallo en Tele13 Radio y precisó que "son varias sentencias, porque es una por isapre, entonces no todas tienen la misma fecha".

Consultada sobre la fecha en que las isapres tendrían que aplicar el reajuste, la secretaria de Estado indicó que "probablemente el próximo mes (las isapres) van a tener que ajustar sus ingresos, y el tema de la insolvencia está por verse".

Agregó que "tenemos que recordar que estamos viendo una salida del periodo de la pandemia, que ha reducido el uso de licencias médicas y se ha tendido a estabilizar en una mejor forma la situación financiera".

Sobre si las isapres podrían caer en insolvencia ante este nuevo fallo, la ministra de Salud recordó la Ley corta y planteó que por ahora las compañías no tendrían esa situación.

"Recordemos que el tema de la tabla de factores todavía no comienza a tener efecto, porque estamos discutiéndolo justamente en el Senado. Así que, por lo menos por lo que informó el superintendente no estamos en esa situación en este momento", comentó Aguilera.

Por otra parte, precisó que "tampoco es que la Tercera Sala le da instrucciones a la Superintendencia sobre devoluciones masivas, sino que solamente la parte de considerarnos habla que tendrá que ver la parte de las devoluciones y el superintendente ya aclaró que se van a ver caso a caso".

Aguilera también fue consultada por si ve que alguna isapre vaya a caer de forma inminente en insolvencia, y según comentó, "tenemos que ver cuál es la situación, por lo que ha informado el superintendente no debiera ser así".  

Leer también