Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Anuncian que atención de salud por ataques sexuales fueron integradas al GES

El anuncio se enmarca en la campaña nacional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género #SíEsMiProblema como una de las medidas del ejecutivo hacia la erradicación de la violencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 25 de noviembre de 2022 - 10:15

En el Palacio de La Moneda, y en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, informaron que el sistema de Garantías Explícitas de Salud, GES, incluirá la atención integral para víctimas de agresiones sexuales agudas.

“Esto implica un compromiso del gobierno con el tema de la violencia sexual en el que se está garantizando la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como el acompañamiento de salud mental para las agredidas, de manera de reducir las discapacidades que se generan a raíz de estos eventos”, comentó la ministra Aguilera.

Desde el ejecutivo confirmaron que la nueva medida significa un gasto de alrededor de 9 mil 600 millones de pesos, y que tiene principal foco en las mujeres. Según el Ministerio Público, cada 14 minutos una mujer sufre una agresión sexual en el país.

“Estamos muy complacidos de que esta garantía exista para las personas que lamentablemente reciben una agresión sexual, y esperamos que esto contribuya a mitigar el impacto que tienen estas terribles agresiones en sus vidas”, sostuvo la titular de Salud.

Leer también