Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aprueban sanciones de hasta un millón de pesos contra quienes boten mascarillas en la vía pública

La norma impide arrojar en calles y avenidas, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 4 de noviembre de 2021 - 07:32

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó, en general y por unanimidad, el proyecto de ley que prohíbe y sanciona la eliminación de elementos de protección personal de carácter sanitario, en lugares públicos.

La norma impide arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria. Esto incluye, por ejemplo, mascarillas o guantes quirúrgicos.

La infracción será sancionada con multa a beneficio municipal. El valor va de entre 1 ($53.476) a 20 Unidades Tributarias Mensuales ($1.070.000).  La sanción se aplicará por el juzgado de policía local de la comuna donde se verifique la infracción.

El proyecto de ley estipula que, de tratarse elementos utilizados para el control del Covid-19, la sanción se regirá por un reglamento dictado por el Ministerio de Salud. Esto, ya sea por razones de atención médica o contagio mismo.

La presente ley regirá desde su publicación en el Diario Oficial, hasta los 120 días siguientes al término del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

Estuvo presente en la sesión el asesor de Ministerio de Salud, Jaime González. El experto aseguró que el Gobierno está de acuerdo con este proyecto de ley. Pidió agregar las respectivas prórrogas al estado de excepción constitucional de catástrofe para la entrada en vigencia de la ley.

Leer también