Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colegio Médico pidió medidas urgentes para pacientes y prestadores por situación de Isapres

El organismo solicitó al Ejecutivo la definición de una hoja de ruta para transitar “hacia un modelo de salud más justo, eficiente y que responda a las necesidades de la población”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 15 de enero de 2023 - 13:16

Ante el complejo escenario de las Isapres, este domingo el Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile emitió un comunicado manifestando su preocupación, declarando que tal crisis "afectará a los usuarios asegurados, especialmente a quienes tienen alguna preexistencia, y también a los prestadores, tanto individuales como institucionales, que se verán arrastrados por esta misma situación".

En su opinión, de forma desafortunada "ningún Gobierno ni las mismas Isapres han tomado medidas para abordar esta problemática, producto de un modelo de selección por riesgo, que se ha visto agravado por la pandemia, el aumento de las licencias médicas y la judicialización", afirmaron.

Para el Colegio Médico es urgente que se acabe con la incertidumbre actual para usuarios y prestadores, "debido a planes que se están cerrando, términos de convenios entre centros de salud y las aseguradoras que significan que los pacientes deban pagar las prestaciones con recursos propios y que en algunos, casos, no reciben los reembolsos, además de retrasos en los pagos a prestadores".

Vuelven también a poner presión en la Superintendencia de Salud, además de las propias Isapres y la Asociación de Clínicas Privadas, enfatizando que "las definiciones son urgentes y no deben esperar, para asegurar la continuidad del servicio a partir de una interpretación equilibrada del fallo emitido por la Corte Suprema".

Además, solicitaron al Gobierno "definir la hoja de ruta para transitar de una vez por todas a un modelo de salud más justo y eficiente, que responda a las necesidades de la población".

Finalmente, pidieron que se conforme una instancia participativa con diversos actores de la Salud, que "contribuya a disminuir la incertidumbre del proceso y permita plantear las inquietudes del gremio médico, por lo que reafirmamos nuestra plena disposición para aportar en esta relevante tarea", concluyeron desde la agrupación.

Leer también