Este lunes terminó el plazo para que los Consejeros y Consejeras Constitucionales presentaran enmiendas al anteproyecto de nueva carta magna redactado por la Comisión Experta, las que llegarían a alrededor de mil.
Salud, pensiones, educación y protección a la vida del que está por nacer son algunos de los focos donde el Partido Republicano y las bancadas de Chile Vamos tienen puntos en común.
Mientras que en la sede de la ANEF, los consejeros oficialistas se reunieron previo al ingreso de enmiendas, apostando por ingresar un número acotado de ellas apuntando a un texto “minimalista” y que principalmente defienda el anteproyecto.
Esta mañana, el periodista y conductor de Enlace Usach, Rodrigo Alcaíno, conversó con el consejero (CS) Yerko Ljubetic, donde remarcó que "es clave que la Constitución diga que el Estado está obligado a avanzar en los derechos básicos de las personas".
Agregó que “tenemos que tener una Constitución que no se matricule con ninguna política pública específica, con ningún diseño, pero que si diga que el Estado está obligado a avanzar en que los derechos básicos de las personas sean progresivamente asegurados y garantizados, y que no dependan del tamaño del bolsillo, como ocurre en salud, vivienda, educación y seguridad social.
Con respecto a los Derechos Humanos, señaló que “queremos una Constitución que se mueva en el marco del respeto y la promoción de ellos. Son un logro civilizatorio, por tanto no podemos tener dudas al respecto. Puede resultar evidente, pero hay que ponerlo en la Constitución”.
Leer también
Especialista en difusión digital alerta sobre la creciente violencia digital...
Viernes 29 de noviembre de 2024
Vocera Salud Trans por Programa de Apoyo a la Identidad de Género: “La...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Reutilización de aguas grises: ¿Cómo podemos usar lo que botamos por el desagüe?
Martes 5 de noviembre de 2024