Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cruz Blanca y Colmena anunciaron alzas tras publicación de nuevos parámetros

La Superintendencia de Salud entregó hasta el 25 de septiembre para que las empresas realicen una adecuación a los valores de sus planes base, con su debida justificación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 21 de septiembre de 2022 - 15:09

Colmena y Cruz Blanca fueron las primeras isapres en informar un alza en sus planes de salud tras el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el ajuste de 7,6% que habían presentado las aseguradoras de salud.

Recordemos que el máximo tribunal acogió 12 recursos de protección y determinó que no se entregaron los antecedentes suficientes para estimar dicho incremento.

Ante el pronunciamiento, la Superintendencia de Salud entregó hasta el 25 de septiembre para que las empresas realicen una adecuación a los valores de sus planes base, con su debida justificación.

La Superintendencia informó que la variación del costo operacional promedio de cada isapre fue la siguiente: Colmena, un 6,6%; Cruz Blanca, un 4,3%; Vida Tres, un 1,4%; Nueva Masvida, un 7,8 %; Banmédica, un 5,6%; y Consalud, un 14,4%.

En ese contexto, Cruz Blanca informó que ajustará sus planes en un 4,3%, indicando que "los costos para Cruz Blanca han aumentado considerablemente durante los últimos tres años. Para restablecer el equilibrio financiero es necesario que el precio de los planes de salud refleje este aumento de costos y de esta manera, recuperar la sostenibilidad que requerimos para continuar ofreciendo los beneficios y las coberturas a nuestros afiliados".

En tanto, Colmena hará lo propio y elevará sus valores en un 6,6%. La compañía consignó que "esta decisión y su justificación corresponden a la variación real de los costos del gasto de salud que experimentó Colmena durante el periodo 2019-2021".

"Factores que inciden y que corresponden a la variación de: costos de las prestaciones de salud, frecuencia de uso experimentada por las prestaciones de salud, costos en subsidio de incapacidad laboral, costos de nuevas prestaciones aranceladas de Fonasa, frecuencia de las prestaciones realizadas en modalidad libre elección de Fonasa y 2 elementos para incentivar la contención de costos del gasto de salud", agregó.

Leer también