Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputados y Diputadas piden al gobierno promover la vasectomía en el sistema de salud

En la resolución aprobada por la Sala se llama al Ejecutivo a impulsar técnicas como la vasectomía en todos los prestadores públicos y privados del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de abril de 2024 - 11:44

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la resolución 1034, la que pide al Gobierno que promueva la implementación del procedimiento de esterilización quirúrgica masculina ambulatoria (vasectomía), en todos los prestadores públicos y privados del país.

Según se expone en el requerimiento, la regulación de la anticoncepción suele estar orientada de forma exclusiva a las mujeres. Así, se promueven tratamientos para ellas, ya sean hormonales y/o que impliquen intervenciones quirúrgicas.

Para las y los autores de la resolución, el tema de la anticoncepción debiera comprometer a hombres y mujeres por igual. “Estimamos que los establecimientos de las redes asistenciales de salud, deben promocionar y tender a implementar en términos equitativos las acciones de salud que tengan por objeto la esterilización voluntaria de los hombres y mujeres por igual”, se remarca.

El texto explica que, de todos los métodos anticonceptivos, “la esterilización masculina es la más efectiva y menos nociva para la salud”. Por ello se defiende que la vasectomía es una poderosa herramienta de control de la natalidad. Además, se resalta que tiene la virtud de ser ambulatoria e inocua.

Se aclara, asimismo, que existen diversas técnicas de vasectomía, algunas de ellas de carácter reversible. En tal plano, se llama a fomentar su implementación en las redes asistenciales de salud.

Por otra parte, se resalta que las personas operadas continúan siendo capaces de tener una relación sexual, pero ya no lo son de procrear.

El documento plantea que, hoy en día, no existe un adecuado nivel de promoción de éste y otros métodos y tratamientos anticonceptivos y/o de esterilización masculina. Por ello se estima que es “una cuestión profundamente discriminatoria y sexista que debe corregirse”.

Leer también