Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estos son los medicamentos más vendidos en el primer año de la Ley Cenabast

Tratamientos para el parkinson, el equilibrio hormonal, la tiroides, la presión arterialy hasta un anticonceptivo cuya duración es de 5 años, son parte de los más solicitados por la ciudadanía según un estudio de la Farmacia Digital Fracción.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de septiembre de 2021 - 11:53

Prolopa, un medicamento indicado para el Parkinson; Nebido, para el equilibrio hormonal; Eutirox, utilizado para enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides;Lirexpara terapias de postmenopausia y Clexane que se utiliza para la prevención de la formación de trombos en la circulación. Esos son los 5 medicamentos más vendidos en el primer año de funcionamiento de la Ley Cenabast, iniciativa que permite reducir el valor de los medicamentos hasta en un 80% y que comenzó a operar el 1 de septiembre de 2020.

Según un estudio de Fracción, el listado de los 20 fármacos más vendidos también lo integran Gabapentina, Equoral, Insulatard, Mirena y Escitalopram.

Javier Vega, CEO y fundador de Fracción, indicó que “la Ley Cenabast ha sido fundamental para que la ciudadanía comience a adquirir medicamentos, que en su mayoría debe tomar de forma permanente y de por vida, a precios mucho más accesibles, eliminando las barreras económicas y alivianando el gasto de bolsillo”.

Los precios de los 20 medicamentos van desde los $ 500 a los $ 94 mil y en el mercado pueden llegar a quintuplicar su valor. Por esta razón, asegura Vega, las ventas de este tipo de fármacos se han multiplicado en 10 veces en un año.

“El interés es muy grande, ya que esta ley beneficia directamente a las personas. Es fundamental que se amplíe de forma permanente la canasta de medicamentos porque dentro de los 20 más vendidos incluso tenemos un anticonceptivo que tiene una duración de 5 años, pero que se transforma en una alternativa interesante al tener un valor más económico que en el mercado”, profundizó el CEO de Fracción.

Cabe recordar que la Ley Cenabast opera gracias a las grandes compras que realiza la Central Nacional de Abastecimiento para la red de hospitales y de salud de todo el país. Esto permite generar licitaciones que bajan los costos, por lo que las farmacias adheridas voluntariamente pueden ofrecer a la comunidad los medicamentos con un precio más económico, con el compromiso de que sean vendidos con un valor fijado por el propio Estado, reduciendo el margen de ganancia.

 

Leer también