Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fenats pidió extender Estado de Excepción y mantener dotación de funcionarios

La entidad se está manifestando desde el 22 de septiembre y anunció movilizaciones a nivel nacional para el próximo martes 28.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de septiembre de 2021 - 15:28

Durante esta jornada, la Fenats Nacional entregó una carta al jefe de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud, Iván Torres, en la cual se solicitó la destinación de recursos necesarios para mantener a los funcionarios a honorarios  que se contrataron durante la emergencia sanitaria y que culminarán sus funciones el próximo 30 de septiembre

En este sentido, los miembros de la organización se encuentran movilizados desde el día de ayer exigiendo a las autoridades ministeriales el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la extensión del Estado de Excepción para garantizar los recursos para mantener al personal.

Patricia Valderas, presidenta de Fenats Nacional, señaló: "Son cerca de dos mil los funcionarios a honorarios, que el gobierno pretende sacar del sistema a partir del 1 de octubre; ellos son absolutamente necesarios, porque el Covid no ha terminado y porque nos ayudan a sostener un sistema de salud que venía con déficit desde mucho antes de la pandemia. Hoy las listas de espera son enormes y requerimos una buena dotación de personal capacitado, para atender las necesidades de la población".

Los dirigentes anunciaron que seguirán en alerta hasta ser escuchados por las autoridades. De hecho, anunciaron una movilización nacional para el martes 28 de septiembre con actividades en todos los hospitales públicos.

Valderas acusó la permanente ausencia del ministro, Enrique Paris, en todas las instancias de posible acercamiento. El secretario de Estado no se presentó en la reunión de la Comisión de Salud, a la que asistieron varios gremios, para exponer sus problemas y hoy, encargados del Minsal lo habrían excusado "porque lo estamos cuidando para que no se enferme", según palabras de la dirigenta.

Leer también