Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Javier Sajuria: “Algunos en el Senado están haciendo una defensa corporativa muy fuerte”

Descarta las críticas de la senadora Rincón de una supuesta imposición por parte de la Convención “tal como lo hizo Pinochet”, y considera que en la Cámara Alta leyeron mal las señales que apuntaban a su eliminación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Jueves 31 de marzo de 2022 - 13:40

El cientista político Javier Sajuria considera que “varias personas dentro el Senado están haciendo una defensa corporativa muy fuerte, lo que hace plantear frases poco afortunadas”, como el caso de la expresada por la senadora Ximena Rincón respecto a una supuesta imposición de un texto por parte de un sector de la Convención Constitucional “tal como lo hizo Pinochet”. 

En diálogo con Estación Central, el director de Espacio Público señaló que “es una reacción particularmente de sectores conservadores de centroizquierda que están muy molestos por el cambio del Senado por esta cámara territorial”.

“Creo que senadores y senadoras no se dieron cuenta a tiempo de que la tendencia desde un principio fue eliminar su existencia (…) el Senado reaccionó muy tarde, asumió que no iba a haber cambio, pero fue leer muy mal las señales” agregó.

Según Sajuria, “ahora están reaccionando de una manera poco colaborativa, porque le han puesto un poco de presión al gobierno, cuando todos sabemos que lo que no puede hacer el ejecutivo es meterse mucho en el trabajo de la Convención”.  Además, estima que la postura de estos parlamentarios “afecta su propia legitimidad”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también