"No tengo favoritos". Son muchos los padres y madres que, ante la pregunta sobre si tiene algún regalón en la familia, responden de esa manera. Pero, según la ciencia, esas palabras de buena crianza no serían del todo ciertas.
Un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología, liderado por el profesor Alexander Jensen, de la Universidad Brigham Young (BYU), en Utah, Estados Unidos, reveló que distintos factores podrían influir en la preferencia de los padres hacia los hijos y si es cierto que tienen un favorito.
La investigación analizó datos de 19 mil participantes de distintos países para entender qué influye en el trato diferencial que los progenitores dan a sus retoños.
El estudio consignó que las hijas, los hijos mayores y aquellos más responsables o amables son los que principalmente reciben un trato preferencial.
En concreto, madres y padres reconocieron tener cierto favoritismo sobre sus hijas, en comparación a sus hijos. Sin embargo, ellas no suelen darse cuenta de esta preferencia sobre sus hermanos, al igual que los niños.
Asimismo, los hermanos mayores pueden disfrutar de más libertad y autonomía, debido a que los padres tienden confiar en ellos por considerarlos más maduros, enfrentando menos supervisión. La investigación descubrió que los hermanos menores generalmente reciben un trato más favorable de los padres.
"La mayoría de los padres probablemente se conectan más fácilmente con un hijo que con otro, ya sea por su personalidad, orden de nacimiento, género u otras cosas como intereses compartidos", explicó Jensen en un comunicado del sitio oficial de la BYU.
El análisis establece que muchas veces los padres no se dan cuenta del favoritismo a uno de sus retoños, porque lo hacen de manera inconsciente. El autor principal Jensen también enfatiza que "lo crucial es asegurarse de que todos los niños se sientan amados y apoyados".
PRESTAR ATENCIÓN
Jensen sugiere que los padres deben observar cómo reaccionan sus hijos a situaciones que podrían percibir como injustas. "Sus hijos le harán saber si creen que algo es injusto. Preste atención cuando lo hagan saber", declaró a la BYU.
El profesor señaló que “a veces los padres se preocupan tanto por tratar a sus hijos por igual que pueden pasar por alto las necesidades individuales”.
El experto planteó que una buena manera para que no existan estas diferencias es que progenitores e hijos "pasen tiempo juntos. Hagan cosas que les guste hacer juntos. Hagan cosas que les guste hacer a sus hijos juntos. Trabajen juntos, sirvan a los demás juntos, adoren juntos. Las relaciones requieren tiempo y pasar tiempo juntos haciendo una variedad de cosas tendrá muchos beneficios positivos".
Leer también
Estudio afirma que hijos del medio son "mejores personas" que sus hermanos
Martes 21 de enero de 2025
Por megaproyecto INNA: Rectores del Cruch advierten riesgos para el desarrollo...
Domingo 19 de enero de 2025
Para proteger los restos de los primeros viajes: ONG incluyó a La Luna como...
Viernes 17 de enero de 2025