Las dinámicas familiares han llevado a los investigadores científicos ha realizar diversos estudios para poder conocer cómo es el comportamiento de cada núcleo familiar y cómo actúa cada uno de sus integrantes.
Hace poco la Asociación Estadounidense de Psicología, liderado por el profesor Alexander Jensen, de la Universidad Brigham Young (BYU), en Utah, Estados Unidos, reveló que distintos factores podrían influir en la preferencia de los padres hacia los hijos y si es cierto que tienen un favorito.
Ahora, otro análisis plantea que los hijos del medio tienen una ventaja sobre sus hermanos. Según la investigación liderada por los psicólogos Michael Ashtona y Kibeom Lee de las universidades canadienses de Brock y Calgary, el orden de nacimiento sí influye en la personalidad, ya que los hijos intermedios serían honestos, humildes y agradables.
El análisis incluyó a más de 710.000 personas que completaron el Inventario de Personalidad HEXACO, donde se mide seis dimensiones clave: honestidad-humildad, emocionalidad, extraversión, agradabilidad, conciencia y apertura a la experiencia.
El estudio reveló que los hijos del medio obtuvieron las mejores puntuaciones en honestidad-humildad y agradabilidad, le siguen los hermanos menores, luego los mayores y por último los hijos únicos.
Además, señalaron que tienden a evitar la manipulación, muestran poco interés por la riqueza y los lujos, y son más propensos a perdonar y cooperar con otros.
El estudio también descubrió que el número de hermanos también importa. Cuanto más grande es la familia, más altas son las puntuaciones en estos rasgos positivos y esto tendría una explicación bastante lógica: en familias numerosas, la cooperación no es opcional, es necesaria para la convivencia diaria.
“Cuando uno tiene más hermanos, debe cooperar con más frecuencia en lugar de actuar según preferencias egoístas”, explican Ashtona y Lee en su estudio, según recoge Live Science, sugiriendo que esta necesidad constante de cooperación podría moldear la personalidad a largo plazo.
Los investigadores consideraron factores adicionales que podrían influir en los resultados. Por ejemplo, dado que las familias religiosas tienden a ser más numerosas, analizaron el factor religioso, que explicó aproximadamente el 25% de las diferencias observadas. Sin embargo, el orden de nacimiento y el tamaño familiar siguieron siendo factores determinantes.
Leer también
Lo dice la ciencia: Los padres sí tienen un hijo favorito
Lunes 20 de enero de 2025
Por megaproyecto INNA: Rectores del Cruch advierten riesgos para el desarrollo...
Domingo 19 de enero de 2025
Para proteger los restos de los primeros viajes: ONG incluyó a La Luna como...
Viernes 17 de enero de 2025