“¿Quién tendría la cara en las próximas elecciones para ir a decirle a la gente: 'no, ahora sí que vamos a reformar el sistema'?”, se preguntó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuando fue consultado sobre la viabilidad del proyecto de reforma previsional que se discute en la comisión de Trabajo del Senado.
La instancia está votando, en particular, el proyecto este fin de semana en la sede del Congreso en Santiago y continuará lunes y martes si es necesario para cumplir con los compromisos asumidos por gobierno y oposición, en cuanto a despachar la propuesta antes de que termine el mes.
Marcel se hizo cargo de las críticas surgidas de distintos sectores del oficialismo debido a que no se termina con las AFP en el proyecto, según los términos del acuerdo.
"Simplemente ha habido una negociación, un acuerdo, se han podido hacer algunas cosas y otras no”, dijo el secretario de Estado en Chilevisión esta jornada.
"Aquí lo que tenemos que pensar es cuál es la alternativa. Porque uno podría quedarse con su discurso inicial y encerrarse en eso, pero significaría que no tendríamos reforma de pensiones, lo que implicaría una nueva frustración para la gente", manifestó.
“¿Quién tendría la cara en las próximas elecciones para ir a decirle a la gente 'no, ahora sí que vamos a reformar el sistema'? Esta es la oportunidad en que hay que hacerlo y hay que aprovechar los espacios que se han ido generando", insistió.
Junto con esto defendió la transformación que introducirá el proyecto en la industria de las AFP de ser aprobado.
"Pensemos que durante muchos años al sistema de pensiones en Chile lo hemos llamado el sistema de AFP. Y lo hemos llamado sistema de AFP, porque las AFP es un dominante”, explicó Marcel.
“Las AFP están integradas verticalmente, juntan todas las funciones que ligadas al manejo de los ahorros, el otorgamiento de una pensión. Incluso, hay cosas que no son propias de las pensiones de vejez, por ejemplo, el seguro de invalidez y sobrevivencia, que también lo administran las AFP”, detalló.
En la práctica, las administradoras “eran el único actor que había en el sistema. Incluso, cuando se creó el Pilar Solidario y cuando se creó la PGU después, el IPS simplemente era una caja pagadora. No tenía ningún rol en el sistema. La contrapartida de las personas, de los afiliados, siempre eran las AFP".
En ese escenario, el jefe de las finanzas públicas explicó que "con este proyecto hay varias cosas que están cambiando. De partida, hay una serie de incentivos y requerimientos de transparencia que facilitan separar la administración de inversiones, que es lo más propio de las administradoras, de lo que es la administración de cuentas”.
Junto con ello, “entra la licitación de afiliados, surge un nuevo actor que es el seguro social como una institución simplemente, sino como una fórmula".
"Todo eso ya va a ser el sistema de pensiones, ya no va a ser el sistema de AFP. Las AFP seguirán cumpliendo un papel, su rol más importante es invertir fondos, pero en muchas otras cosas vamos a ver otros actores, otros mecanismos", puntualizó.
Leer también
Marcel sobre Reforma Previsional: “El principal riesgo fiscal es no hacer nada”
Martes 21 de enero de 2025
Sin prótesis y con bastones adaptados: Montañista paralímpico Julio Soto...
Martes 21 de enero de 2025
Desbordes tras críticas por vacaciones: "No hay abuso de la ley ni nada similar"
Lunes 20 de enero de 2025