s Marco Moreno: “En estas elecciones ha habido mucha incertidumbre” | Diario Usach
Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marco Moreno: “En estas elecciones ha habido mucha incertidumbre”

El politólogo y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, habló sobre cómo podría afectar una baja participación electoral y en qué influyen los debates presidenciales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Domingo 21 de noviembre de 2021 | 11:01

Esta jornada se viven unas nuevas elecciones, donde la ciudadanía tendrá que votar por quién quiere que sea el próximo presidente de Chile, además de elegir a diputados, cores, y en algunas regiones, también senadores.

Diario Usach entrevistó al politólogo y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, quien habló sobre cómo el último debate presidencial podría afectar esta elección y que candidatos podrían llegar más fortalecidos a una segunda vuelta.

Los debates presidenciales han sido criticados por estar enfocados en los constantes ataques personales entre candidatos y el poco debate de ideas respecto sus programas de gobierno. Sobre esto, ¿Cree han sido útiles para orientar a la ciudadanía por quién votar?

Sí, pero en estas elecciones ha habido mucha incertidumbre, donde no hay suficiente información porque la disputa no se ha tratado sobre decisiones o políticas públicas. Si no, sobre otros temas que podríamos definir como más relacionados con las emociones, afectos y sentimientos.  

- ¿Y cómo influyen los debates en esos aspectos?

Los debates juegan un rol muy importante porque han permitido a la gente informarse sobre sobre los distintos temas que están en discusión. Los debates han tenido distinto formato, los van cambiando prácticamente en todas las ocasiones y eso ha hecho que en algunas ocasiones se discuta más sobre política pública. Especialmente el debate de Archie fue más bien en esa dirección. En cambio, los que ha realizado ANATEL, han tenido menos discusión sobre política pública y más sobre cuestiones de tipo emocional.  Creo que con todos sus hilos el debate ha sido muy importante. El alto rating que han tenido lo demuestra y, por lo tanto, yo creo que sí. En esta elección ha sido una contribución para que la gente pueda definir adecuadamente sus opciones políticas.

 - ¿Qué considera ha estado en disputa realmente en estos debates?

Lo que se está discutiendo tiene que ver, como decía, menos con política pública. Lo que está en discusión es sobre el tipo de liderazgo o el tema de las identidades. Qué es lo que representa cada candidato o candidata. Más bien en una lógica binaria, lo que es correcto y lo incorrecto, el bien y el mal. Estaba centrado en este tipo de decisiones más que en los temas de decisiones pública. Han estado más en la tecla de las emociones más que en la tecla racional. Con relación a las propuestas programáticas.

 - ¿Qué propuesta fue la más repetida en los programas de gobierno de los distintos candidatos?

Yo diría que todos o casi todos los programas apuntan a terminar con el actual sistema de pensiones, con más o menos matices. Pero, todos coinciden en que hay que reformar el sistema de pensiones. Por ejemplo, el establecimiento de una pensión básica para todos los chilenos y chilenas en edad de jubilar. Varían también un poco los montos.  También creo que se ha repetido bastante el tema de mejorar el ingreso mínimo. Poner un piso más alto de lo que tenemos hoy.

- En las pasadas presidenciales de 2017, donde ganó Piñera, no se alcanzó el 50% de participación, ni en primera ni en segunda vuelta ¿A qué candidato considera podría ser beneficioso una baja participación electoral este domingo?

Bueno, la baja participación tiende a favorecer a aquellos candidatos que pueden movilizar de mejor manera los grupos de electores. Como, por ejemplo, los candidatos de la derecha es más fácil que movilicen a sus electores. Porque esa gente con voto voluntario entiende que se están jugando cosas importantes y entonces tienen más intereses que defender y van a votar. Eso lo que se conoce como el sesgo de clase. El voto voluntario genera un sesgo de clase.  Y también, en este caso, los candidatos más bien de izquierda pueden movilizar de mejor manera sus estructuras partidarias que son más organizadas y pueden llevarlos a votar. Además, los que están de alguna manera más interconectados a las redes sociales pueden ser también electores que pueden sentirse motivados a ir a votar. Especialmente grupos como los Centennial o menores de 30 años que podrían motivarse producto de la intensa campaña que había en redes sociales para ir a votar el próximo domingo.

 - ¿Cuál podría ser el panorama para los candidatos de derecha este domingo? 

 Lo que pasa es que esta elección no se va a definir el próximo domingo, en realidad vamos a definir dos candidatos que pasan a segunda vuelta. Si Kast pasa a la segunda vuelta, evidentemente eso va a obligar a la derecha a decidirse. Especialmente los partidos que son un poco más liberales como Evópoli o una parte de Renovación Nacional. Tomar decisiones respecto a si van a apoyar o no la candidatura en segunda vuelta. Eso va a tensionar a los partidos de la derecha porque, como digo, en algunos sectores de la derecha hay diferencias por lo que plantea José Antonio Kast. Por lo tanto, lo que lo que ya estamos observando es una división del electorado de derecha. En esta oportunidad lleva dos candidatos que son Sebastián Sichel y José Antonio Kast, que se van a disputar lo que es el electorado de la derecha. Eso es un factor de división de este sector político y un elemento que hay que tener en consideración.

 -  ¿Cuáles son los candidatos más fuertes para llegar a una hipotética segunda vuelta? 

Es una respuesta muy difícil de responder. En realidad este asunto sigue siendo una elección abierta. Las encuestas de opinión y los sondeos mostraban que había dos candidatos que estaban mejor aspectado Gabriel Boric y José Antonio Kast. Pero esas encuestas no son encuestas electorales, son encuestas de clima de opinión. Por lo tanto, esos temas de opinión van cambiando. La gente está tomando su decisión cada vez más cerca en el momento de la elección. Probablemente mucha gente tome su decisión el mismo domingo. Por lo tanto, creo que independientemente de lo que hayan dicho los estudios o los sondeos de opinión, no podríamos hoy día asegurar quienes son los que tienen más posibilidades de pasar la segunda vuelta. 

- ¿Qué puede influir?

Pueden haber muchos factores sorpresivos e inesperado que hagan cambiar esa percepción en la opinión pública. Veamos hoy día lo que pasó con el tema de Karina Oliva y el escándalo por el financiamiento de su campaña. Pensemos también que pueden empezar a votar gente mayor, que no votó ni en octubre ni votó en mayo de este año. Todo eso puede cambiar un poco el resultado final de la elección.

Entrevista realizada por Francisco Lagunas

Leer también