Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Minsal decretó que estudiantes mayores de 5 años deberán usar mascarillas en colegios

La secretaria de Estado indicó que esta medida, que es obligatoria, regirá "hasta el fin de la alerta sanitaria, que en este momento es el 31 de agosto".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 13 de junio de 2023 - 17:37

El Ministerio de Salud decretó que todos los estudiantes mayores de cinco años deberán llevar, obligatoriamente, mascarilla en los establecimientos educacionales.

Tras una sesión especial en la Cámara de Diputados y Diputadas, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a esta medida e indicó que "lo estamos anunciando en este momento, y en acuerdo con el ministro de Educación, estableceremos el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos escolares, hasta el fin de la alerta sanitaria, que en este momento es el 31 de agosto".

La medida se toma tras el alza de contagios por virus respiratorios, como el virus sincicial (VRS), que afecta a niños, niñas y lactantes, lo que llevó al gremio de salud a que se tomaran medidas para evitar que la crisis sanitaria escalara. 

Hay que recordar que el Colegio de Profesores había hecho un llamado al Gobierno a extender las vacaciones de invierno, programadas entre el 3 y el 14 de julio próximo, ante el alza en la circulación de virus respiratorios.

Hay que recordar que el Minsal entregó este martes un nuevo informe respecto a virus respiratorios, a cargo de la jefa de Gestión de Redes Asistenciales, Fabiola Jaramillo, y del jefe de Epidemiología, Cristián García.

Según el reporte entregado, hay 1.173 camas críticas pediátricas habilitadas, lo que representa un aumento de 58,9% respecto a dotación base de 738.

Además, la ocupación total alcanzó un 92,9%, una leve disminución respecto al 93,5% reportado este lunes. De este total, la ocupación corresponde a un 92,7% en el sistema público y al 95,5% en el privado.

Además del anuncio de la vuelta de  mascarillas a los colegios, la secretaria de Estado reiteró el llamado a que los niños eviten las aglomeraciones de no ser necesarias, especialmente los menores de un año. .

Por su parte, Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, se refirió a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno que ya se corrieron una semana antes de su calendario original.

Al respecto, sostuvo que "Educación no toma ninguna decisión sin las recomendaciones del Ministerio de Salud", y que "están abiertos" a decretar alguna nueva medida. Eso sí, reconoció que "es una decisión muy difícil" y que "hay que tener mucho cuidado", pues lo más importante para su cartera continúa siendo el plan de reactivación, en vista de los estragos que causó la pandemia en los estudiantes.

Leer también