Con el objetivo de dar certezas a la ciudadanía, policías, fiscalías y a los jueces en el ejercicio de la persecución penal, el Gobierno ingresó el Proyecto de Ley de Reglas del uso de la fuerza, que permite brindar respaldo legal a estos protocolos de acción policial por parte del sistema en su conjunto. La iniciativa, tiene una función complementaria respecto de la ley “Naín- Retamal”.
Para entender todos sus aspectos, esta mañana el periodista y conductor de Enlace Usach, Rodrigo Alcaíno, conversó con el Diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, sobre las implicancias de este proyecto.
El congresista señaló que “uno puede estar a favor o en contra con que las Fuerzas Armadas estén cumpliendo labores internas. Pero una vez cumpliéndolas, hay que definir cuáles son las medidas y protocolos para el uso de la fuerza. Y lo que teníamos en Chile eran solo decretos presidenciales. Cuando había alguna situación complicada, el juez debía decidir en cuanto a la ley y el decreto, que no decía nada de la fuerza”.
Agregó que “lo que hacemos ahora es pasar las reglas del uso de la fuerza de decreto a rango legal para dar mayor certeza a los agentes del Estado y para que los jueces puedan decidir de mejor manera “.
Aclaró también que “lo que teníamos anteriormente era un decreto firmado por el ex Presidente Sebastián Piñera que contempla estos mismos principios. Lo que hace la actual orquesta es detallar y profundizar más. Por eso sorprende que en el debate ayer en la Comisión de Seguridad y Constitución, los parlamentarios cercanos a Piñera critiquen estos principios. Creo que la oposición intenta hacer de esta discusión de Estado, un gallito con el Gobierno”.
La entrevista completa acá:
Leer también
Vocera Salud Trans por Programa de Apoyo a la Identidad de Género: “La...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Reutilización de aguas grises: ¿Cómo podemos usar lo que botamos por el desagüe?
Martes 5 de noviembre de 2024
Ministra Vallejo por CAE: "Van a ver condonaciones totales, dependiendo de los...
Martes 24 de septiembre de 2024