Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputada Cicardini entregó detalles del proyecto de regularización de derechos de aprovechamiento de agua

La parlamentaria aseguró que están pidiendo "dar celeridad a la iniciativa" que busca ayudar a agricultores, campesinos y crianceros que no puedan contar con asesoría legal para regularizar sus derechos de agua. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Miércoles 22 de marzo de 2023 - 13:23

Los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresaron a la cámara un proyecto de resolución, solicitando al ejecutivo poner suma urgencia a la tramitación de una iniciativa que busca ampliar el plazo de inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de agua.

La moción, emanada de tres proyectos refundidos y presentados por parlamentarios de diversos sectores políticos, busca ayudar a agricultores, campesinos y crianceros que no puedan contar con asesoría legal para regularizar sus derechos de agua. 

Al respecto esta mañana, el periodista y conductor de Enlace usach, Rodrigo Alcaíno, conversó con Daniella Cicardini, Diputada del Partido Socialista, quien entregó claves en torno a la situación. “Estamos pidiéndole al Gobierno dar celeridad a la iniciativa y contar con recursos para la DGA, INDAP, entre otros, para generar campañas informativas que es donde tenemos debilitamiento de los servicios públicos", recalcó.

También agregó, en el Día Mundial del Agua, que hay que valorar el tremendo avance con este nuevo código de agua, porque hoy se puede dotar de mayores facultades a la Dirección General de Aguas (DGA) para el control y la fiscalización de este recurso que es tan escaso. por fin se considera un bien nacional de uso público, resguardando su consumo humano, almacenamiento, el cuidado del ecosistema y considerando el cambio climático.

Revisa la nota completa aquí: 

Leer también