Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Salud Mental: Un millón de chilenas y chilenos con síntomas dice “no necesitar tratamiento”

Estudio reveló dos nuevos potenciales estresores que podrían preocupar a la población y que fueron reconocidos por más de un tercio de los participantes: el crimen organizado y el cambio climático.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 6 de junio de 2024 - 11:12

Durante el mes de abril de 2024, en la novena ronda del “Termómetro de la Salud Mental Achs-UC” se registraron los menores niveles en los principales síntomas de problemas de salud mental medidos por el estudio. 

De acuerdo con los datos, un 13,4% de los encuestados exhibieron probable presencia o sospecha de problemas de salud mental, la menor tasa registrada desde abril de 2020, pero que sigue siendo importante de observar por cuanto afecta a 1,6 millones de personas en el país. Esto coincide también con las menores prevalencias de síntomas de ansiedad (prevalencia de un 23,6%) y depresión (10,4%), soledad percibida (16,3%), insomnio (8,4%) y empeoramiento del estado de ánimo respecto de la situación previa a la pandemia (14,2%).

 Sin embargo, el levantamiento también arrojó que el 60,8% de quienes fueron detectados con sospecha o presencia de problemas de salud mental no sintieron necesidad de tratarse, lo que se traduce a un número cercano al 1,1 millón de personas. La cifra llega a 64% en los encuestados que presentaron síntomas de depresión, equivalente a unas 920 mil personas, y a un 55% en aquellos que evidenciaron sintomatología ansiosa, que corresponde a más de 830 mil personas.

 Daniela Campos, Jefa Técnica de Riesgos Psicosociales de Achs Seguro Laboral, explica que “la baja en la presencia o sospecha de problemas de salud mental respecto de lo encontrado en diciembre de 2023 también se explica por la disminución en los hombres, que pasaron de un 16,8% a un 9,7%, mientras que las mujeres no mostraron cambios estadísticamente significativos”.

 La psicóloga profundiza que “es interesante ver que ninguno de los factores estudiados en esta versión vio un alza, que es algo que no habíamos observado antes. Pero al mismo tiempo, no hay que dejar de lado que en las últimas rondas también hemos visto la alta cantidad de personas que aun teniendo síntomas, no han consultado con un experto. Esto nos indica que todavía queda trabajo por seguir concientizando sobre la importancia y los beneficios de tratar este tipo de problemas, que las mismas personas que consultan valoran mucho”.

 El crimen organizado y el cambio climático surgen como causas de estrés

 Al momento de analizar los temas que más estresan a las personas, también se vieron disminuciones. El primer lugar lo sigue ocupando el temor a ser víctima de la delincuencia con un 58,6%, 11 puntos más abajo de su peak en el año 2022. En segundo lugar, apareció un nuevo factor medido por la encuesta: el crimen organizado, que fue una causa de estrés para el 57,6% de las personas.

 Los cambios sociopolíticos también continuaron su disminución, de su cifra más alta (60%) en mayo de 2022, ha caído a un 37,5%. En cuarto lugar, apareció otro nuevo factor: el cambio climático, que fue señalado como estresor por el 36,6% de los encuestados. Levemente más abajo se ubicaron las proyecciones económicas (36%), que registraron una baja de 9 puntos porcentuales. Por último, la pérdida de empleo fue catalogada como una variable de estrés por el 17,4% de las personas y el contagio de Covid-19 por el 10,7%.

 Niveles de soledad bajan 

Otra sintomatología que se había mostrado como una constante en todas las ediciones del Termómetro de la Salud Mental y que vio una caída en esta novena ronda, fue la soledad percibida. La cifra fue de un 16,2%, cuatro puntos menos que la ronda anterior y la más baja desde que es medida por el estudio.

 La disminución fue impulsada tanto por hombres como por mujeres, quienes estuvieron 3 y 5 puntos porcentuales por debajo de la versión anterior de la encuesta, respectivamente. Ambas cifras también fueron las más bajas en la historia del Termómetro.

 

Leer también