s Universidades avanzan gradualmente hacia el retorno sus actividades presenciales | Diario Usach
Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Universidades avanzan gradualmente hacia el retorno sus actividades presenciales

Las unidades académicas de la Usach han definido aquellas labores que requieren presencialidad, la U. de Chile cuenta con un documento de “Orientaciones para la docencia” y la “U de C” destaca su alto porcentaje de estudiantes con esquema de vacunación completo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Miércoles 22 de septiembre de 2021 | 15:30

Esta semana, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) dio inicio al segundo semestre para sus estudiantes de pregrado. El hecho marcó, también, el primer hito hacia el retorno gradual y progresivo de sus actividades presenciales, tras las cuarentenas que decretó la autoridad sanitaria, hace más de un año, para proteger a la población de la pandemia del coronavirus.

Las unidades académicas de la Usach han definido aquellas actividades que requieren presencialidad, después de establecer una escala de prioridades. El vicerrector académico del plantel, Julio Romero, explicó que dichas prioridades fueron planteadas en base a las competencias que estas unidades deben garantizar, producto del perfil de egreso que han declarado.

Romero enfatizó que los protocolos ministeriales e institucionales han sido considerados y analizados, para asegurar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. Además, destacó que cuentan con el apoyo de las unidades responsables del Plan Campus Seguro, elaborado por la Usach hace más de un año para dar continuidad a actividades presenciales imprescindibles. Dicho plan, liderado por su Prorrectoría, permite que la institución cuente, en la actualidad, con protocolos para la docencia, soportes de control de acceso y trazabilidad en el campus universitario.  

Junto con las actividades lectivas, la universidad anunció, también, la apertura de espacios de estudio y un ciclo de visitas para que los estudiantes, que no han tenido oportunidad, puedan conocer su campus de más de 30 hectáreas. A juicio de Romero, de este modo, la comunidad “podrá ir recuperando de manera gradual y segura la vida universitaria, como uno de los ámbitos más enriquecedores del paso por una Institución de Educación Superior de excelencia como la Usach”.

Universidad de Chile

El retorno a la presencialidad no ha sido un desafío solo para la Universidad de Santiago de Chile. La “casa de Bello”, una de las primeras instituciones públicas en convocar a sus integrantes al confinamiento, el 16 de marzo del año 2020, se encuentra retomando paulatinamente sus actividades académicas presenciales en sus diferentes facultades e institutos, de manera “gradual, progresiva, participativa, flexible y segura”, según señala su sitio web oficial.

 “A fin de cumplir con el compromiso con la calidad que caracteriza a nuestra universidad, debemos avanzar hacia un trabajo académico que incorpore de manera sustantiva, y menos excepcional, la presencialidad”, reconoce la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

De acuerdo a las "Orientaciones para la docencia / Segundo semestre 2021" de la casa de estudios , “este regreso se entiende gradual y respetuoso de las condiciones especiales que afecten a distintos miembros de la comunidad, los que deben ser considerados en la planificación”. Además, el Decreto Exento N°0023148 de la institución  indica condiciones para efectuar este proceso.

Pese al retorno paulatino a la presencialidad, trabajadores del plantel ya se mantenían bajo este régimen, por el carácter fundamental de sus labores.

Universidad de Concepción

Fuera de Santiago, la Universidad de Concepción también ha dedicado un espacio en su portal oficial al “Retorno Gradual” de sus labores presenciales (https://bit.ly/3AvHIww). De acuerdo a la web, un 94,7% de sus estudiantes ya completó su esquema de vacunación contra el Covid-19, lo que, para el Rector de la UdeC, Carlos Saavedra, plantea “desafíos que hemos indicado a todas las facultades, escuelas y centros, de ir recuperando gradual y de forma flexible la presencialidad”.

La web informa que la Biblioteca Central de la universidad penquista ya reabrió algunos puestos de estudio individuales y que, desde el lunes 13 de septiembre, se encontrarían habilitados 30 lugares que pueden ser reservados, previo cumplimiento de requisitos. Además, revela que doscientos estudiantes y académicos de Agronomía ya se reunieron el pasado lunes en su Campus Chillán, para comenzar a retomar el quehacer universitario presencial.

Finalmente, en relación al Campus Los Ángeles de la U de C, el regreso se estaría concretando de manera paulatina, con la incorporación parcial de su personal administrativo, mejoras en laboratorios y evaluaciones de los espacios, para responder a las nuevas condiciones de trabajo. En estas semanas, con sistema de turnos, ya entraron en operaciones algunas de sus áreas y unidades. En el ámbito académico, direcciones de escuela han presentado propuestas de presencialidad para algunos días e, incluso, algunas carreras ya habrían realizado clases acotadas.

Leer también