Esta semana las negociaciones políticas sobre un nuevo proceso constitucional enfrentaron nuevas tensiones, luego de la irrupción de una “mesa alternativa” de discusión integrada por un grupo de parlamentarios del Partido Republicano, Partido de la Gente e independientes.
Respecto a esta coordinación paralela, la académica Usach Pamela Figueroa aseguró que esta semana ha sido clave para decantar la posición de los actores políticos. “Esta opción alternativa surge de grupos específicos que no tienen espacio político muy claro y están buscando tener un rol y posicionamiento. Hicieron una apuesta, una acción comunicacional, para tener voz dentro del diálogo constituyente”, estimó.
En cuanto a las divergencias sobre lo que se han denominado los “bordes” que debe tener la nueva discusión constitucional, la politóloga aseguró que “los procesos exitosos han tenido acuerdo en los principales temas, los enunciados, pero no se deben definir detalles que no dejen espacio de deliberación en el órgano constituyente”.
“Tampoco debemos idealizar a los expertos. El conocimiento experto es muy relevante, te lo digo como académica, pero no puede estar por sobre la decisión política que ejecuta, profundiza y hace sólidos los acuerdos. Un acuerdo constitucional debe ser amplio y a largo plazo. Después, los expertos entraremos a definir y ver cómo el acuerdo se ejecuta”, finalizó.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022